economía>

Las ventas de coches usados en Canarias suben un 10% hasta abril

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Las ventas de vehículos de ocasión en Canarias subieron un 10,1% hasta abril, con 26.322 unidades, mientras que en España creció un 12,8%, hasta las 586.981 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

Por provincias, Las Palmas fue la que mayor incremento registró en sus ventas hasta abril, con una subida del 16,2%, seguida de Santa Cruz de Tenerife, con una subida del 3,7% en lo que va de año.

Todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer cuatrimestre, siendo Baleares, con un aumento del 24,1%, la que experimentó el mayor incremento.

Tras el archipiélago balear, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (15,5%), la Comunidad de Madrid (14,4%), la Comunidad Valenciana (13,7%), Asturias (13,6%), Extremadura (13,5%), Murcia (13,4%) y Cataluña (13,0%). Tras ellas, se situaron Castilla-La Mancha (11,6%), Aragón (11,5%), Galicia (10,8%) y Canarias (10,1%).

Con crecimientos por debajo del 10% se situaron La Rioja (9,5%), Cantabria (8,7%), Castilla y León (8,6%), Navarra (7,7%) y País Vasco, con un incremento de sus ventas de turismos de vehículo de ocasión del 5,5% hasta abril.

Según Ganvam, estas cifras están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció en este periodo un 23,9%. La relación de ventas VO/VN desciende y se sitúa en 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo debido, principalmente, a que las matriculaciones suman volumen y acumulan ya veinte meses de subidas consecutivas.

Los datos de Ganvam muestran un mercado de vehículos de ocasión que tiende hacia la madurez, ya que aunque los usados más antiguos continúan representando más de la mitad del parque de segunda mano, el foco de la demanda se está desplazando hacia modelos más jóvenes.

En concreto, fueron los vehículos ‘adolescentes’ los que tiraron de las ventas en el primer cuatrimestre, al situarse el grueso de las operaciones en los modelos de entre tres y cinco años, hasta el punto de que su ritmo de crecimiento triplicó (34,4%) a los de más de diez años (11,4%).

Los vehículos de menos de tres años (kilómetros cero, seminuevos, etc.) prácticamente duplicaron en incremento de ventas a los ‘mileuristas’, al registrar un crecimiento del 20,1% en el primer cuatrimestre. De esta forma, ganan un punto porcentual con respecto al mismo periodo del año anterior y representan ya más del 17% del total del mercado de VO.

Canal profesional
Esta mayor representación de las compras de usados más jóvenes tienen una relación directa con el repunte de las operaciones en el canal profesional, que aumentaron casi un 24% hasta abril. De hecho, entre los profesionales, las ventas de usados de entre tres y cinco años crecieron un 48,3% en el primer cuatrimestre, mientras que las de menos de tres subieron un 21,2%.

Aunque los particulares concentran todavía el 59% de las operaciones, van cediendo terreno al vendedor profesional. Tanto es así que en el primer cuatrimestre las ventas en al canal privado perdieron 3,5 puntos porcentuales de la ‘tarta’ del mercado de vehículos de ocasión.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “las ventas entre particulares siguen llevándose más de cinco de cada diez operaciones, pero los profesionales van consiguiendo sumar cada vez más ventas, sobre todo, con vehículos muy deseados por su buena relación calidad-precio, como son los procedentes de flotas, que además contribuyen al rejuvenecimiento del parque aportando coches jóvenes, bien cuidados y mantenidos”.