SIN PELOS EN LAS TECLAS >

…y si la razón está en Grecia – Por Cecilio Urgoiti

Estos días oí al presidente del gobierno (en minúsculas) decir: “Hemos hecho una regularización, como ahora han hecho el Gobierno griego y el señor Varoufakis”, argumento que se presentaba como una nueva argucia para defender “la amnistía fiscal” (según la vicepresidenta para todo) establecida allá por 2012, con esa mayoría absoluta que les convirtió en invencibles y con Rato en Bankia y haciendo negocios nada ortodoxos, así como una “riestra” más de lindezas. Tanto el presidente como Montoro han insistido en que la del PP ha sido una “regularización extraordinaria”. En los pasillos del Congreso el ministro de Hacienda admitía desconocer los detalles de la amnistía, divulgada que no ratificada, aun por Grecia.

Esta noticia trajo a mi mente las estrofas de aquella canción de Horacio Guaraní, Si se calla el cantor… calla la vida y teniendo a veces la sensación de que machaco en hierro frío, entiendo que repitiéndolo y denunciando a diario, al menos mantenemos la llama de la verdad viva, pero entendiendo que esta es, parte de mi verdad y que la óptica con que lo miro no me da a ciencia cierta la verdad, pues la verdad, habrá que remitirnos a Machado y a su ingenio en: “¿Tu verdad? No, la verdad; y ven conmigo a buscarla. La tuya guárdatela”. Claro está, o al menos para mí, que la soberbia y prepotencia de esta banda de tiralevitas del capital solo estarán siempre en uso de su verdad y, además, dirán que es la “única y verdadera”, como el catolicismo dogmatiza sobre ellos mismos.

Todas las criticas de los afines a la UE neoliberal, que nos ha tocado vivir, caen directamente sobre Grecia, de esa forma los demás del sur y adhiero Francia a este grupo, lo deben de estar haciendo muy bien, pues no oigo ninguna crítica sobre su gestión, si así es, los que lo estamos pasando mal somos los ciudadanos, cada vez con mas presión fiscal y menos salario, pero escuchando alabanzas de los gobiernos sobre su macroeconomía y al momento la contradicción. Estamos en deflación en más de un año. Volviendo a Grecia, Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, confirmó que hay “diferencias” entre Atenas y sus acreedores, pero destacó la analogía alcanzada en los últimos meses. “Miramos las últimas semanas y lo que vemos es convergencia. No tenemos una convergencia completa, pero confiamos en que podemos tenerla”, dijo el ministro griego.

Lo que son escollos, entiendo que conviene aclarar, es la negativa de Atenas a liberar el despido, a rebajar las pensiones y a no permitir los desahucios hipotecarios. Estas tres exigencias están dentro del segundo programa de rescate, que el anterior gobierno, por cierto, de derechas, también se negó a aplicar, probablemente por la llegada de las elecciones que perdieron, y de esa forma se ha llegado al estancamiento de las negociaciones desde el mes de agosto pasado. En Grecia, el actual gobierno lucha a favor del pueblo y contra esa derecha neoliberal que conforman la mayoría europea y que aplasta al débil con infinita soberbia y se arrastra, humilla y arrodilla ante el poderoso capital. Acabamos hoy con las últimas estrofas de la canción de cantautor argentino Horacio Guaraní y que dice: “Que se levanten todas las banderas, cuando el cantor se plante con su grito, que mil guitarras desangren en la noche una inmortal canción al infinito”. Le recuerdo a Mariano que el desastre de la RTVE es obra suya y tremendo desaguisado. Cuidado: a más manipulación menos votos.