CANDELARIA >

Airam Pérez, Jorge Baute y Carlos Sabina, primeros espadas de Brito

Socialistas y nacionalistas estrenaron sus nuevos cargos en Malpaís./ DA
Socialistas y nacionalistas estrenaron sus nuevos cargos en Malpaís./ DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El abogado Airam Pérez Chinea, el empresario Jorge Baute y el técnico superior en Administración, Carlos Sabina Lugo, serán los tres principales mosqueteros de la alcaldesa María Concepción Brito, a tenor del reparto de áreas que se ha conocido.

Los socialistas controlarán las principales patas de la mesa, en donde sin embargo habrá muchas concejalías transversales, según el pacto presentado el jueves y refrendado el sábado en la toma de posesión de Brito como primera alcaldesa en la historia del municipio. Un gobierno que se estrenó el domingo en las fiestas de San Antonio en Malpaís y que ayer ya se puso a trabajar.

Pérez Chinea llevará Hacienda y Empresas Concesionarias y será el encargado de velar por el cumplimiento del presupuesto que le deja redactado Domingo Ramos y debe ir trabajando de cara a poder presentar el del ejercicio 2016 antes de final de año, ahora que las finanzas municipales han dado un respiro con un remanente que ya alcanza los seis millones de euros y una deuda financiera que se ha rebajado en torno a los siete. El socialista será uno de los cargos a media jornada en el Ayuntamiento, al igual que su compañera Silvia García, mientras que Juan Carlos Armas y José Manuel Cruz González también estarán a tiempo parcial, siendo el único de los 13 concejales que no cobrará un sueldo del Ayuntamiento el profesor del IES Punta Larga Fernando Máximo Alduán, el más veterano de la Corporación con 62 años.

El también socialista Jorge Baute, que lleva 12 años en el Ayuntamiento sin sueldo, sí cobrará en esta ocasión, llevando las áreas de Obras y Servicios y Transportes, mientras que el nacionalista Carlos Sabina se convertirá, con permiso de Juan Carlos Armas, que será el primer teniente alcalde, en el hombre fuerte de CC con la portavocía y las comprometidas áreas de Policía, Seguridad, Protección Civil y Personal, esta última un foco de polémica en este último mandato. “Me gustan los desafíos”, comentó Sabina cuando le propusieron esas delegaciones.

CANDELARIA 1

Fernando Alduán llevará también un área fundamental, Urbanismo, así como la veterana Olivia Pérez, que seguirá en Servicios Sociales. El diseñador Juan Carlos Armas, número uno de CC tras la renuncia de Nazaret Díaz, llevará Turismo, Fiestas y Actos Recreativos; la joven Joanna Guanche se encargará de Agricultura, Pesca, Mercadillo y Puerto; el folclorista Juan Manuel Cruz gestionará Identidad Canaria y Fomento de las Tradiciones, y Vaitiare Rodríguez, el área de Sanidad, Comercio y Consumo.
Los nacionalistas también han designado que sus tres miembros de personal de confianza los ocupen los siguientes en la lista que no salieron elegidos: Romén Matecón, Celedonio Castro y José Andrés Pérez Castro.