indonesia

Al menos 30 muertos tras estrellarse un avión ‘Hércules’ contra un hotel en Medan

Bomberos intentan extinguir las llamas después de que el avión se estrellara contra el hotel. | REUTERS Bomberos intentan extinguir las llamas después de que el avión se estrellara contra el hotel. | REUTERS
<
>
Bomberos intentan extinguir las llamas después de que el avión se estrellara contra el hotel. | REUTERS

Al menos 30 personas han muerto tras estrellarse este martes por la tarde un avión de transporte ‘Hércules’ de la Fuerza Aérea indonesia contra un hotel en una zona residencial en la localidad de Medan, en el norte de la isla de Sumatra, según ha informado un portavoz de la agencia de búsqueda y rescate.

“Es la última información que tenemos. La cifra podría aumentar”, ha explicado a Reuters Hisar Turnip, portavoz de la agencia de salvamento y rescate de Indonesia (BASARNAS).

Por su parte, el general Fuad Basya, portavoz de las Fuerzas Armadas indonesias, ha dicho que a bordo de la aeronave viajaban doce personas, incluido el piloto y ha señalado que el aparato es un avión ‘Hércules’ C130. Hasta el momento, se han recuperado los cadáveres de cinco tripulantes.

Las cadenas de televisiones locales han mostrado imágenes de varias casas y hoteles incendiados y de una densa nube de humo negro saliendo de la zona del impacto. Según datos recopilados por Aviation Safety Network, en la última década ha habido diez accidentes con víctimas mortales en aviones militares indonesios.

Estos siniestros siembran dudas sobre la seguridad con la que operan los aviones de la Fuerza Aérea indonesia. El general Basya ha dicho que el avión siniestrado este martes fue construido en 1964.

Un avión de la compañía AirAsia se estrelló cuando volaba desde la localidad indonesia de Surabaya a Singapore el 28 de diciembre de 2014, provocando la muerte de las 162 personas que viajaban a bordo.

El avión de transporte ‘Hércules’ volaba desde una base de la Fuerza Aérea en Medan con destino a las remotas islas Natuna pero se estrelló minutos después de despegar, según ha contado el general Basya. Varios medios locales han informado de que el piloto había pedido regresar tras el despegue por unos problemas técnicos.

“Ha pasado sobre nuestras cabezas unas cuantas veces, verdaderamente bajo”, ha explicado Elfrida Efi, una recepcionista del hotel Golden Eleven. “Había fuego y humo negro. La tercera vez que ha pasado se ha estrellado contra la azotea del hotel y ha explotado”, ha asegurado, en declaraciones a Reuters por teléfono.

Esta trabajadora ha señalado que la aeronave también ha impactado contra un salón de masajes, donde suele haber varias personas durante el día. Sairi M. Saragih, responsable de prensa del hospital general central Adam Malik, ha asegurado que hasta el momento se han rescatado once cadáveres.