SANTIAGO DEL TEIDE >

Al paso de la cumbre, una ruta que recuerda el trueque

Más de medio centenar de vecinos participan ataviados con trajes de campesinos de la época. / DA
Más de medio centenar de vecinos participan ataviados con trajes de campesinos de la época. / DA

La iniciativa etnográfica ‘Al paso de la cumbre’ se desarrollará el próximo domingo 28 de junio con la participación de más de 50 personas ataviadas con los trajes que se usaban en la época del campesinado como homenaje y recuerdo a las antiguas generaciones canarias que recorrían los caminos y veredas en busca del sustento familiar, utilizando para ello el trueque.

Esta ruta está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santiago del Teide, en colaboración con las corporaciones de El Tanque y Garachico. Alrededor de 50 personas ataviadas con los trajes que se usaban en las épocas del campesinado escenificarán el trueque de productos que se realizaban no hace muchos años. Hay que recordar que en aquella época había que migrar para traer a casa el sustento. Según nos cuenta un experto en este camino, Juan Antonio Jorge Peraza, “pasar la cumbre significaba sortear a la suerte, los auguros, a los malos tiempos, es esquivar a los prejuicios y a los miedos. Era cruzar los montes, los malpaíses, era la soledad y la noche…era tanta adversidad ¡Pero había que pasar!”.

La escenificación del próximo domingo busca homenajear a las antiguas generaciones que recorrían estos caminos en busca de alimentos utilizando para ello el único sistema que había que era el del trueque. Además se trata de poner en valor este estilo de intercambio que incidía de manera notable en las relaciones sociales de la época.

La organización ha previsto tres lugares para escenificar el trueque. El primero de ellos será a las diez de la mañana, cerca de la parroquia de San Francisco de La Montañeta; a las 11.30 en las inmediaciones del parque recreativo de San José en Los Llanos; y a las 13 horas en la iglesia de Santiago del Teide.
Señala Jorge Peraza que “el recuerdo de quienes con esfuerzo pasaban la cumbre, me lleva a pensar que ésta solo está en el pensamiento, y hallar inhóspita o plena solo dependen de mis deseos de libertad”.