TENERIFE >

Alonso tantea al resto de partidos para formar gobierno en el Cabildo

Nicolás Hernández, junto a Carlos Alonso, en su encuentro de ayer en el Palacio insular. / DA
Nicolás Hernández, junto a Carlos Alonso, en su encuentro de ayer en el Palacio insular. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A falta de tres días para la toma de posesión de la nueva Corporación insular, el presidente electo del Cabildo tinerfeño y candidato de Coalición Canaria (CC) en las pasadas elecciones, Carlos Alonso, ha iniciado una ronda de contactos con todos los partidos que entrarán este viernes en la Institución con el fin de formar gobierno. Lo cierto es que con esta estrategia de Alonso parece que la rúbrica de un acuerdo está aún más lejos. Incluso el nacionalista aseguró que, probablemente, la firma de un pacto se pueda prolongar más allá del día 19 de junio.

La semana pasada nacionalistas y socialistas intensificaron sus encuentros con el fin de alcanzar -como marcan las directrices regionales de ambas formaciones- un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años. A estos contactos, que son capitaneados por Cristina Valido (CC) y José Antonio Valbuena (PSOE), se le sumaron a partir de ayer otra ronda de reuniones más formales, en las que el propio Alonso se entrevistará con los representantes de los cuatro partidos que han accedido al Cabildo. De hecho, en la tarde de ayer el nacionalista se reunió con el candidato de Ciudadanos (C’s), Nicolás Hernández, con el objetivo de debatir sobre ese documento de compromisos planteados por los nacionalistas.

Alonso recordó ayer que de los 16 posibles pactos entre CC y PSOE en los ayuntamientos de la Isla, finalmente solo se rubricaron cinco “y eso es un hecho evidente y objetivo”. Reconoció que en el Cabildo los nacionalistas han iniciado contactos con el PSOE en los que “se ha avanzado bastante”. En estos encuentros ambas formaciones han negociado el decálogo de iniciativas elevado por CC, al igual que las propuestas del Partido Socialista. Aún así, el presidente electo de la Institución insular explicó que “se está buscando no solo un compromiso del partido a nivel insular, sino también a nivel local, regional y estatal” para los asuntos que han marcado en su hoja de ruta.

En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo un pacto diferente al fijado a nivel regional, Alonso afirmó “no descartar nada”y matizó que “flaco favor haría a la Isla si se excluye al resto de formaciones políticas”. Indicó que hay partidos que antes de las elecciones ya se habían manifestado en contra de algunos de esos compromisos, pero aún así “se hablará con todos para ver sus posiciones”.

Por último, sobre la libertad otorgada para las negociaciones, el nacionalista indicó que por un lado se encuentra el respeto a la disciplina del partido y, por otro, el interés de la Isla. “Aún no se ha producido una dicotomía, cuando se produzca ese problema veremos qué se hace”, apuntó.

Tras el encuentro de ayer, el candidato de Ciudadanos valoró el intercambio de ideas, pero señaló que su partido no entrará a formar parte del Gobierno insular. Asimismo, reconoció que hay puntos de ese decálogo de compromisos con los que están de acuerdo (mapa sanitario o reducción de empresas), pero otros que rechaza, al menos de momento, caso de los trenes o el puerto de Fonsalía. “Estos cuatro años haremos una oposición exigente pero constructiva”, aseveró Hernández. Ahora habrá que esperar para confirmar si esta ronda de visitas se trata de una estrategia de Alonso para buscar otro socio de gobierno o si, finalmente, cumple las exigencias de su partido y firma el acuerdo de gobernabilidad con el PSOE.

Las exigencias de los nacionalistas…

– Hospitales. Finalización del mapa sanitario de la Isla, completando los servicios necesarios en los hospitales comarcales (Norte y Sur) e incorporando servicios de cirugía y paritorios. También se propone la mejora de los servicios de urgencias, en particular en el área metropolitana y en la puesta en funcionamiento de servicios de urgencias especializadas en geriatría

– Más competencias. Transferencia de la política en materia de Dependencia hacia los cabildos con aumento de recursos.Además, se reclama más capacidad en la gestión de las políticas activas de empleo para los cabildos.

– Cierre del anillo. La declaración de interés general de la obra de cierre del anillo insular (Santiago del Teide-El Tanque) y la formalización del convenio entre el Ministerio de Fomento y el Cabildo en el plazo de un año y que posibilite su licitación.

– Aeropuerto y puertos. Inicio de la redacción del proyecto de ampliación de la terminal del aeropuerto del Sur. Además, impulso de las obras de los puertos de Fonsalía y Puerto de la Cruz.

– Tren. Firma de un convenio para la construcción del primer tramo del tren del sur en Tenerife, entre Santa Cruz y Candelaria, y del tren del norte, entre Tacoronte y La Laguna.

– Reordenación empresarial. Finalización del proceso de reorganización del sector público empresarial del Cabildo, procediendo a la venta de las participaciones en los casinos y la reorganización de las participaciones del Ejecutivo insular y del Gobierno en las sociedades conjuntas.

– Vino. Constitución de la denominación de origen para el vino Isla de Tenerife.

– Mejora de la costa. La firma de un convenio entre la Dirección General de Costas y el Cabildo, en el plazo de tres meses, que establezca la programación y financiación de las actuaciones en la costa.