AJEDREZ

Alvarado, mejor cuando más rápido

El Maestro Internacional (MI) grancanario y actual campeón de Canarias Alejandro Alvarado, ganó ayer la décimo novena edición del Guanche de Plata, desquitándose en cierto modo del reciente V Torneo Internacional Bajada de la Virgen, donde el MI tinerfeño Jorge Cabrera, del CajaCanarias, le quitó el primer puesto entre los ajedrecistas canarias, a pesar de que el grancanario partía como primer preclasificado de las Islas.

El triunfo de Alvarado en este evento, que se disputó en el Pabellón Polideportivo de Breña Alta a 25 minutos por jugador en cada partida, se cimentó en la segunda jornada del mismo, celebrada ayer.

Aunque Alvarado ya contaba con 3,5 de 4, sus dos victorias ante Cabrera y el Gran Maestro (GM) húngaro Attila Czebe, para finalizar con unas tablas ante el segundo clasificado, el palmero Gustavo De la Cruz, quien puede presumir de sus victorias ante el otro GM húngaro, Adam Horvath, o ante el Maestro FIDE grancanario Daniel Gutiérrez.

Buena salud
En esta edición del Guanche de Plata ha brillado más el potente ajedrez palmero, que goza de una salud envidiable en cuando a calidad y cantidad de buenos ajedrecistas. Además de De la Cruz (y con los mismos puntos, 5,5) se situaron en cuarta y quinta posición dos excelentes jugadores: Juan Manuel Acosta (que también es Maestro FIDE) y Nathaniel Capote.

De estos dos jóvenes, prácticamente coetáneos, reseñar además que este año han optado por iniciar estudios universitarios en Oviedo, lo que no les ha impedido fichar por el Ciudad Naranco, que con ese doble refuerzo ha quedado campeón en la Primera División asturiana.

Revancha
Tras ellos y con 5 puntos figura en la tabla final el tinerfeño del CajaCanarias Kevin Meneses, uno de los mejores ajedrecistas tinerfeños en la actualidad (dominador de los torneos insulares el año pasado) a pesar de que en el Bajada de la Virgen no obtuvo los resultados deseados.

Al menos en este torneo de rápidas Meneses pudo desquitarse de la campeona de Canarias, la joven palmera Sara García, que le derrotó en el evento internacional disputado con anterioridad al campeonato que nos ocupa. Una derrota con el GM Czebe, que acabó finalmente tercero, le restó posibilidades de luchar por el título .