tenerife >

El Anillo de Políticas Sociales logra acercar la atención especializada

Aurelio Abreu presidió las jornadas informativas sobre el desarrollo del proyecto del Anillo Insular de Políticas Sociales. / DA
Aurelio Abreu presidió las jornadas informativas sobre el desarrollo del proyecto del Anillo Insular de Políticas Sociales. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha acogido recientemente una charla informativa sobre el desarrollo del proyecto del Anillo Insular de Políticas Sociales, orientada a técnicos de la Administración y personas interesadas. Se trata de una iniciativa del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia cuyo objetivo es potenciar la existencia de servicios especializados en todo el territorio insular. Así, en palabras del vicepresidente del Cabildo y consejero responsable del Área, Aurelio Abreu, “el Anillo Insular de Políticas Sociales pretende garantizar a todos los ciudadanos de la Isla que accedan a los servicios sociales especializados que necesiten en igualdad de condiciones, acercándolos al territorio para que estén más próximos a sus domicilios, de forma que ni la lejanía ni el desconocimiento les impidan hacerlo”.

La charla se llevó a cabo durante una jornada en la que participó el consejero insular, quien estuvo acompañado por la subdirectora de la Unidad de Dependencia y coordinadora del Anillo, Beatriz Durán, la presidenta de Afate, Inmaculada Rodríguez, y la gerente de Parkitfe, Nuria Campos. Todos explicaron a los asistentes lo que ha supuesto el desarrollo de este proyecto para sus asociaciones.

Afate

Inmaculada Rodríguez, en nombre de Afate, destacó que “es un sueño cumplido. Llevamos años sin poder atender la demanda, así que cuando nos ofrecieron formar parte del anillo insular nos tiramos de cabeza”. Atienden, según explicó, además del alzhéimer, el deterioro cognitivo leve que hasta el momento no había sido atendido. Destaca que las personas mayores que viven solas tienen mayor riesgo de padecerlo. Expuso a los técnicos el Plan de trabajo que desarrollan con cada persona y cómo se apoyan en un equipo que va rotando, atendiendo de forma grupal e individual en cada Unidad, o cuando es necesario se desplazan a domicilio, siendo en todo caso un servicio gratuito. Cuando las personas precisan atención específica entonces asesoran a sus familias.

Destaca que existe una gran demanda y que la prevalencia de la enfermedad es alta en Canarias debido a que existe un elevado número de personas con diabetes e hipertensión. El Anillo, además, les ha abierto la posibilidad de conocer a otras entidades y trabajar de forma coordinada.

Parkitfe

Para la representante de Parkitfe, Nuria Campos, “era necesario saltar una barrera muy difícil, que era salir de la zona metropolitana, así que desde que nos propusieron participar en el Anillo Insular hemos conseguido acercarnos a la población”. Explica que desde la asociación se realizan, entre otros servicios, terapias grupales, mediación familiar y acompañamiento, talleres para cuidadores (cómo tratar al enfermo, cómo trabajar…) o charlas informativas. En definitiva, intentan que la familia vaya dos pasos por delante de la enfermedad. Destaca asimismo que “antes de entrar a formar parte del anillo insular atendimos en cinco años casi la misma población que en estos últimos seis meses. Por eso agradecemos la creación del Anillo, es un sueño hecho realidad.”

Coordinación

Por su parte, la coordinadora del proyecto, Beatriz Durán, destacó que este anillo, “a diferencia de lo que ocurre con el de carreteras, no se va a cerrar nunca. Está en constante movimiento y su objetivo es crecer”. Expuso que las asociaciones de alzhéimer y párkinson han liderado la dinámica del proyecto, hasta conseguir alcanzar la dimensión que hoy tiene en apenas un año. Explicó también las diferencias entre servicio y delegación, y cómo la Isla cuenta con cuatro grandes complejos donde se aglutinan varios servicios.
El acceso al Anillo es a través de los Servicios Sociales municipales. En este sentido, cabe recordar el papel tan importante que juegan los ayuntamientos que han cedido las infraestructuras donde se prestan los servicios, a través de los centros de salud, o de la mano de las propias entidades que los prestan. Destacó que éstas han sido las mayores promotoras para su conocimiento. Afirmó que las entidades han superado las expectativas iniciales del Área de Bienestar, incorporando servicios que son un plus para los usuarios, siendo en este caso cofinanciados por ellos.

Objetivos

El fin del Anillo Insular de Políticas Sociales es garantizar la cohesión social de la Isla, ofreciendo a todos los ciudadanos la posibilidad de acceder a servicios sociales especializados en igualdad de condiciones, con independencia del lugar en el que residan. Todo ello, a través de 18 entidades que saldrán de su habitual campo de actuación (que suele ser la zona metropolitana), para prestar su atención en otros puntos de la Isla.

El presupuesto es de un millón de euros, que irá en aumento a medida que los servicios que se presten se vayan consolidando. Así, los colectivos que se han sumado son los que atienden el alzhéimer (Afate y Acufade), el párkinson (Parkitfe), la hemofilia (Ahete), la diabetes (Diabetes de Tenerife), personas sordas (Fasican y Funcasor), enfermedades renales (Erte), cáncer de mama (Amate), autismo (Apanate), fibromialgia (Afiten), trastornos alimentarios (Alabente), enfermedades raras (Colegio de Psicólogos), síndrome de Down (Down 21), cardiopatías (Corazón y Vida), mayores de 18 años extutelados por IASS, y apoyo a a las familias (Punto de encuentro familiar).