educación>

ANPE Canarias acusa al Gobierno regional de dejar “fuera” de las oposiciones de educación a “decenas” de aspirantes

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El sindicato ANPE Canarias ha acusado al Gobierno regional de dejar “fuera del procedimiento de oposiciones a decenas” de aspirantes, al realizar un proceso que ha calificado de “apresurado y repleto de fallos” por parte de la Consejería de Educación.

En este sentido, resaltó el “elevado” número de docentes, 5.729 personas, que optan a 208 plazas de empleo público. Así, incidió en un comunicado, que hay “decenas de reclamaciones” de aspirantes a las plazas de empleo público desde el pasado viernes, cuando la Consejería de Educación publicó la lista provisional de admitidos y excluidos del procedimiento selectivo, ya que “muchos no han aparecido en ninguno de los dos listados, a pesar de haber abonado las tasas y entregado la documentación”.

En este sentido, el sindicato ha calificado de “fiasco” el proceso de oposiciones, ya que apuntó que Canarias fue la “última comunidad en convocar los exámenes y ahora, apenas dos semanas antes de que se celebren, el sistema articulado por la Consejería ha generado más incertidumbre” entre los maestros.

ANPE Canarias recuerda que la especialidad con la ratio entre aspirantes y plazas más alta es Educación Física, donde 1.453 opositores optan a 41 plazas, lo que equivale a algo más de 35 para cada una; le siguen Educación Infantil (2.739 para 89 plazas, una ratio de 30,77), Pedagogía Terapéutica (957 para 35, una ratio de 27,3) y Música (580 para 43, una ratio de 13,5).

Además, indican que los aspirantes proceden casi a partes iguales de las dos provincias, aunque en la oriental la participación “es ligeramente superior”, aunque las cifras pueden “variar una vez que se resuelvan las reclamaciones”, ya que el plazo para subsanar errores se inició el sábado y se prolongará hasta el jueves, 11 de junio.