SOCIEDAD >

Aprender jugando cómo tener una boca sana

colegio de dentistas 006.jpg colegio de dentistas 001.jpg colegio de dentistas 015.jpg colegio de dentistas 012.jpg colegio de dentistas 027.jpg colegio de dentistas 046.jpg
<
>
Alumnos de Primaria del Hogar Escuela María Auxiliadora. / S.M.

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Lo que para muchos puede ser un suplicio o una mala experiencia, también se puede convertir en un divertido juego cuya finalidad es la misma: tener una boca sana a través de una correcta salud bucodental. Esa es la premisa bajo la cual el Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza desde hace unos años unas jornadas de concienciación y prevención orientadas a escolares de Primaria de la Isla.

En esta ocasión, más de 300 niños de las Escuelas Pías, el Hogar Escuela María Auxiliadora y La Salle de La Laguna participaron en las charlas formativas preparadas por la institución colegial, impartidas por las odontopediatras Begoña Rodríguez Toledo, Vanesa Martín-Fernández Martín y Concepción León Martínez, que también es secretaria del colegio tinerfeño y vocal del Consejo General de Dentistas de España.

Participaron niños de las Escuelas Pías, La Salle La Laguna y el Hogar María Auxiliadora. / S.M.
Participaron niños de las Escuelas Pías, La Salle La Laguna y el Hogar María Auxiliadora. / S.M.

En las jornadas, que se celebraron en el parque García Sanabria de la capital chicharrera, colaboraron DIARIO DE AVISOS y Teide Radio, y en ellas estuvo presente el presidente del órgano colegial en la provincia, Francisco Perera Molinero. Este destacó que la iniciativa puesta en marcha por la entidad está “calando en los niños”, y “al menos en mi consulta empiezo a ver bocas más cuidadas”. “Todavía hay algunos con muelas picadas y una boca en mal estado, pero en general los niños se desarrollan mejor ahora que hace unos años; les salen y se les caen los dientes de leche cuando deben caerse, lo que favorece que salga mejor la dentadura, y quiero pensar que todo eso tiene que ver con iniciativas como esta”, recalcó.

El Colegio Oficial de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife vela especialmente por la salud oral de la población isleña, y entre sus objetivos principales está “la promoción de una buena salud bucodental”. “Con estas acciones intentamos dar a conocer la importancia de la prevención”, recalcó Francisco Perera, quien dejó claro que “siempre es mejor prevenir un problema que tener que arreglarlo después, y además será mucho más barato”. Por eso, desde la organización colegial hacen especial hincapié en que la gente vaya al dentista “al menos dos veces al año, aunque no les duela nada o no tengan ningún problema concreto”. “Más vale prevenir que curar, porque la prevención nos llevará a una boca mejor y un ahorro mayor”, agregó el presidente de los odontólogos tinerfeños.

A lo largo de toda la mañana, y de la mano de las odontopediatras Begoña Rodríguez y Vanesa Martín-Fernández, los escolares aprendieron de forma práctica y divertida cómo limpiarse eficazmente los dientes, encías y lengua. Ambas especialistas, miembros de la junta del colegio, también les mostraron un vídeo didáctico acerca de las principales afecciones dentales que pueden aquejar a jóvenes y mayores, sobre todo aquellas derivadas de una mala alimentación o hábitos poco saludables. En este sentido, Francisco Perera recordó que la crisis ha hecho que las familias economicen sus gastos, “y la boca o la salud oral nunca fue, ni siquiera en la época buena, una prioridad; ahora, con los problemas económicos que tienen muchas personas, menos aún”, recalcó el presidente del Colegio de Dentistas, quien reiteró que “siempre será más barato mantener una boca sana que reparar una con alguna patología”.

Por eso, el doctor Perera recordó que “vale la pena acudir al dentista al menos una vez al año para que nos haga una revisión, para que se puedan detectar los problemas, si los hay, en sus primeros estadios. Lo ideal sería dos revisiones al año, pero yo me daría por satisfecho con una”, insistió.

El presidente del colegio tinerfeño, Francisco Perera, fue entrevistado en Teide Radio. / S.M.
El presidente del colegio tinerfeño, Francisco Perera, fue entrevistado en Teide Radio. / S.M.

 

La jornada de prevención, en la que colaboraron empresas como Fuentealta y Vitis, también sirvió para tratar, entre otros, temas como la salud oral durante el embarazo o la protección dental en la práctica de deportes, sobre los que debatieron distintos profesionales que participaron en los programas de la emisora Teide Radio, que se emitieron en directo desde el García Sanabria. Además, se analizaron las nuevas técnicas de ortodoncia y el efecto de la crisis en la disminución de visitas al dentista, lo que según los expertos puede llevar a que las patologías se agraven. Para evitarlo, junto a esta y otras campañas de concienciación y prevención, los colegios de dentistas de las dos provincias mantienen junto a la Consejería de Sanidad el Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (Padican) y la Campaña de Salud Oral y Embarazo, impulsada por el propio Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

[sws_pullquote_left]Fuentealta y Vitis colaboraron en la cita puesta en pie por tercera vez por el órgano colegial[/sws_pullquote_left]
Pese a esta incesante labor de concienciación, los profesionales continúan encontrándose en sus consultas muchas bocas enfermas, consecuencia, en el caso de los menores, de malos hábitos alimenticios. “La malnutrición o comer mal puede causar graves problemas en los niños, especialmente cuando consumen azúcares en grandes cantidades”. “Y si el niño encima no se cepilla los dientes con regularidad, las patologías se agravan”, agregó Francisco Perera Molinero, que dio su versión sobre la incidencia que puede tener en la salud bucal el aumento de las personas que acuden a comedores sociales. “En los comedores escolares sí se controlan los alimentos y las cantidades, pero no sé qué es lo que ocurre en los comedores sociales, que están muy limitados por la economía y las aportaciones que pueda hacer la gente o las ONG”, aseveró el presidente colegial, quien no obstante manifestó que “bastante hacen las entidades de beneficencia con el esfuerzo que llevan a cabo para solucionar los problemas de los más necesitados”.

En esta misma línea, Francisco Perera destacó el esfuerzo que desde hace años vienen realizando los colegios a través del Padican, que también atravesó serias dificultades. “El cuidado de la boca se quedó fuera de la sanidad pública y de ahí vienen muchos de los problemas y el aumento de las patologías bucales, porque la gente tiene que pagar todos los tratamientos”, aseveró Perera, quien concluyó que “lo ideal sería incluir más servicios a nivel público, tanto para pequeños como mayores, y en general para toda la población”.

[sws_grey_box box_size=”620″]La compleja lacra del intrusismo

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta la profesión es el del intrusismo, una lacra que, aunque en los últimos años ha tenido más repercusión mediática, “siempre ha existido”. Eso es, al menos, lo que opina el presidente del colegio tinerfeño, Francisco Perera, quien asegura que los principales casos detectados en Canarias son aquellos protésicos que transgreden sus atribuciones; o algunos dentistas sin título homologado que deciden montar una clínica. El extremo más peligroso, no obstante, son aquellas personas que atienden a pacientes sin titulación alguna. “Nosotros denunciamos este tipo de casos, y en algunas ocasiones incluso tenemos que reunir las pruebas necesarias para llevarlos a los juzgados”, concluye Perera.[/sws_grey_box]