LUCHA CANARIA >

Apuesta por una Promoción

La insular quiere romper esta Tercera Categoría de dos velocidades y, de paso, dar cabida a los jóvenes. / S. M.
La insular quiere romper esta Tercera Categoría de dos velocidades y, de paso, dar cabida a los jóvenes. / S. M.

JUAN J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación de Lucha Canaria de Tenerife se reunió a principios de semana con todos los equipos de la Isla para dialogar sobre la distintas posibilidades de la próxima temporada, una vez conocida la propuesta de clasificación de luchadores y la configuración de las categorías por parte de la Federación de Lucha Canaria, publicada el pasado lunes.

La Junta de Gobierno de la Federación Insular ha propuesto la formación de una categoría de Promoción en la que lucharán equipos seniors formados por ocho luchadores, en formato de todos contra todos. Estos deportistas tendrán menos de 25 años, aunque se podría ampliar la edad a los 30 años.

El interés de la federación es potenciar que los jóvenes luchadores no se queden sin bregar, apartados sin tener un lugar por los veteranos que aún siguen compitiendo en la actual Tercera Categoría. Además, la Insular pretende que esta figura reemplace a los equipos filiales, y que los equipos de superior categoría, en este caso de Primera, vean atractiva esta fórmula para dar salida a sus luchadores.

Por este motivo, los luchadores podrán subir y bajar libremente entre la primera plantilla y la de Promoción, ya que no se pondrá un tope de luchadas que puede disputar.
Varios equipos que acudieron a la cita se mostraron algo recelosos sobre el sistema de competición de todos contra todos (lo que supone 64 agarradas) en una luchada en la que haya mucha diferencia entre las plantillas, mientras que otros clubes no vieron factible que muchos equipos barajen esta posibilidad.

La Federación de Tenerife quiere evitar una Tercera Categoría de dos velocidades que se ha implantando estas últimas temporadas, para que los equipos con menor presupuesto puedan optar por la categoría inferior de Promoción.

La Federación Regional ha propuesto que los equipos que participen en una Tercera Categoría solo pueden contar con luchadores no clasificados (a nivel regional), y para formar parte de la Segunda tienen las opciones de 1 destacado A y 1 C, o bien 2 destacados B, o 1 destacado B y dos C, o bien 4 destacados C. En Tenerife, los equipos que quieran formar parte de la Tercera Categoría podrán formarse con un destacado C y un destacado D a nivel insular, o bien tres luchadores clasificados como D. Dicha clasificación tinerfeña de destacados se dará a conocer la próxima semana.

Si algún equipo tinerfeño opta por fichar a un destacado C, la Federación tinerfeña tendrá que realizar un plan de actuación para que pueda tener cabida en las competiciones insulares.