economía >

El Archipiélago recibió en 2014 casi dos millones de cruceristas

Vista general del puerto capitalino con varios cruceros. / M. P.
Vista general del puerto capitalino con varios cruceros. / M. P.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias recibió a lo largo de 2014 un total de 1,9 millones de cruceristas, lo que supone un aumento del 17,38% respecto a 2013, según avanzó ayer el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente. El gasto medio por turista de crucero es de 43,8 euros diarios, una cifra que ha ido “creciendo en los últimos años”, superando la media del turista general que visita Canarias, que se sitúa en los 37,63 euros.

En este estudio, que se realiza cada 2 años, se detalla que del total del gasto, el 53% lo dedican los turistas a compras, el 23% a comida y bebida, el 13% a transporte y el 11 a excursiones. Fernández de la Puente dijo que el negocio de cruceros en el mundo está en línea expansiva y que a Canarias aún le “queda por desarrollar” para sacarle todo el partido. Así, dijo que normalmente los barcos más grandes traen turistas que gastan menos, por lo que “no hay que dejarse llevar por el tamaño”.

Además, explicó, que muchas veces el turista elige primero el barco y luego el destino. “Eso sí, es clave la consolidación del puerto de Las Palmas como puerto base porque eso ayuda a consolidar al turista de crucero y hacer que repita, algo que está en el buen camino”.

En todo caso, dijo que el gasto en cada Isla depende en buena parte “de la oferta”, por lo que pidió a los empresarios que ahonden en las adaptaciones necesarias para este tipo de turista, como horarios o atención en varios idiomas. Avanzó también que los puertos de Canarias y su viceconsejería ya tienen “definido” el plan estratégico de cruceros de las Islas, que tendrá una parte específica de promoción.