SUR >

Arona, Granadilla y Arico se resisten al pacto entre PSOE y CC

JOSÉ L. CONDE | Arona

Los pactos en cascada en los ayuntamientos, que han promovido el PSOE y CC a nivel regional, todavía encuentran serias dificultades para formar gobiernos municipales. Si bien lo han conseguido en San Miguel de Abona y en Vilaflor, sin embargo, en las plazas más codiciadas y con mayoría socialista de Arona y Granadilla es probable que se sepa el resultado el mismo sábado, mientras que en Arico ya se presume un acuerdo tácito de la oposición para desbancar al PSOE del gobierno municipal, según fuentes de toda solvencia consultadas por este periódico.

Concretamente, en el municipio de Arona, José Julián Mena, del Partido Socialista, el más votado, y Miguel Ángel Méndez, de Coalición Canaria, que sufrió un batacazo al pasar de 14 ediles a cinco, no han encontrado un denominador común en sus propuestas que permitiera aliarse para formar grupo de gobierno. Hay que recordar que a Mena le falta un solo concejal para lograr la mayoría absoluta, aunque podría gobernar en minoría en caso de que sus rivales no pacten. CC ya había anunciado en este periódico hace dos días que iniciaría contactos con PP y Ciudadanos por Arona para formar grupo de gobierno, situación que de consolidarse haría alcaldesa a Águeda Fumero, ya que los populares son los segundos más votados.

Granadilla
En el municipio de Granadilla de Abona tampoco se ha logrado un acuerdo entre socialistas, que fueron los más votados, con Jaime González Cejas al frente, y nacionalistas, que lidera José Domingo Regalado, precisamente por la incomparecencia de este último a un encuentro convocado ayer a nivel provincial por ambas fuerzas para intentar conciliar posturas y acordar fórmulas de gobierno. En esta corporación todas la cartas están sobre la mesa, ya que había un acuerdo de gobierno entre CC y PP al que faltaba que se sumara Ciudadanos, que ayer anunció que no apoyaba formaciones con imputados, en este caso la socialista, o grupos nacionalistas. Dijo también su líder, Arquipo Quintero, que presentará su candidatura a la Alcaldía y que en caso de ser elegida renunciaría al no estar legitimado para gobernar.

A la vista de este escenario, el mismo sábado se conocerá el resultado, que podría ser que los socialistas gobernaran en minoría, dado que el pacto entre CC y PP parece abocado al fracaso, al no contar con el apoyo de C’s o de la alternativa Canarias Decide, que integra a IU.

Arico
El otro Ayuntamiento complicado para los socialistas es Arico, donde Olivia Delgado ha logrado mayoría, pero sin apoyos suficientes, y se podría volver a reeditar el pacto que ya la expulsó de la Alcaldía en el pasado mandato. La unión de CC, liderada por Elena Fumero y que ayer no compareció al encuentro entre socialistas y nacionalistas, con PP y CCN podría desbancar mañana a los socialistas, tesis que parece la más probable.

San Miguel
Donde sí se ha logrado acuerdos es en San Miguel de Abona, que será gobernado por los nacionalistas de Arturo González y los socialistas de Víctor Chinea, dejando fuera al actual alcalde en funciones, Valentín González, del CCN.

Vilaflor
Los resultados en el municipio de Vilaflor dan como más votado a José Luis Fumero, que fuera alcalde por el Partido Socialista y ahora se ha presentado por Sí Se Puede, obteniendo cuatro concejales frente a tres del PSOE y dos de Coalición Canaria. Las cifras cantan y el pacto entre socialistas y nacionalistas aupará a la alcaldía a Agustina Beltrán.

En cualquier caso, este sábado, a partir de las 11.00 horas, se constituirán los ayuntamientos y se conocerá el resultado de la votación y el nombre de los alcaldes para regir los destinos del municipio. Ahora toca esperar.