SOCIEDAD

La AUGC denuncia que no han recibido instrucciones sobre el cambio en el nivel de alerta terrorista

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife ha asegurado que los agentes del Cuerpo aún no han recibido instrucciones sobre el protocolo a seguir como consecuencia del aumento del nivel de alerta antiterrorista en España, tras los atentados ocurridos el pasado viernes en Túnez, Francia y Kuwait.

A través de un comunicado, la organización considera una “imprudencia” que, a pesar de existir riesgo alto de atentado, “no se hayan tomado medidas, dictado instrucciones ni modificado las órdenes de servicio para los agentes que prestan su servicio en las vías públicas”.

Aunque se les supone en una situación de máxima tensión, la AUGC ha afirmado que la mayoría de los miembros de la Guardia Civil ha iniciado su servicio desde que se produjeran los últimos atentados “sin más información que el resto de ciudadanos”.

Según la Asociación, “una vez más se pone en evidencia que el Cuerpo de la Guardia Civil como institución militar no goza de la agilidad necesaria en la toma de decisiones, ni reciben las instrucciones imprescindibles por parte de quienes dirigen el Cuerpo para llevar a cabo las misiones policiales encomendadas”.

La AUGC recuerda que la instrucción emitida el pasado viernes por el Ministerio del Interior ordena que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “deberán disponer de planes operativos de respuesta para hacer frente a la perpetración de un atentado en sus respectivos ámbitos de competencia, que se activarán de forma inmediata tan pronto como se tenga confirmación de la comisión de un atentado yihadista.

Sin embargo, denuncia que los componentes de la Guardia Civil “siguen prestando su servicio sin ser advertidos de estas instrucciones, y en la inmensa mayoría de los casos sin material adecuado como son los chalecos antibala”.