fútbol >

El Barça va a por la quinta

EUROPA PRESS | Barcelona

La Juventus y el FC Barcelona juegan este sábado la final de la Liga de Campeones –20.45 horas/C+, La 1 y TV3– con la posibilidad para ambos de firmar el triplete en esta temporada en la que solo uno de ellos tendrá la matrícula de honor, y es que Berlín y el Olympiastadion decidirán quién firma esta gesta en una final inédita entre dos históricos que suman seis ‘Champions’ entre ellos.

Tanto ‘Juve’ como Barça han dominado esta temporada en Italia y España y ahora pugnarán por reinar en Europa y poner un broche de oro al cierre de campaña. Para ello cuentan ambos con jugadores de peso y con experiencia, con talento y fuerza, para emprender un camino al éxito en el que muchos apuntan al Barça como favorito.

Y es que los blaugranas están en muy buena forma y cuentan más bagaje en estos lindes. Pese a la presencia de Buffon o Pirlo en la Juventus, hasta siete jugadores del actual Barça estuvieron en el equipo que en 2009 ya logró el triplete que ahora se busca repetir, con Leo Messi entre ellos como máxima amenaza e incluidos Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Precisamente, el de Terrassa busca poder jugar algunos minutos, pues no se prevé que sea titular, y despedirse del Barça tras 17 temporadas y con 767 partidos si juega con su 25º título. Xavi aspira a decir ‘hasta pronto’ con esa cifra de títulos y con la que sería su cuarta ‘Champions’, las mismas que tendrían Iniesta y Messi en caso de ganar a la ‘Vecchia Signora’.

Messi, en el tridente letal que forma junto a Luis Suárez y Neymar, será la gran baza de un Barça que es más ofensivo que nunca y de una forma más directa. Siguen vinculados al juego de posesión que llevan en el ‘ADN’ pero este ha mutado, con Luis Enrique en el banquillo, hacia un fútbol más total y de más variantes que, además, ofrece garantías defensivas.

En los días previos a esta final se ha hablado del gran ataque del Barça, de lo bien que se defienda una Juventus acostumbrada a hacerlo y con plenas garantías. Pero, a buen seguro, y como el propio técnico de la ‘Juve’, Massimiliano Allegri, augura la gran batalla, el “termómetro” de la final, estará en el centro del campo.

Ahí radica la fuerza de una Juventus con su referente Andrea Pirlo como estandarte del juego de esta Juventus. El veterano centrocampista ve pases que nadie ve y engrasa, como lo hacen Iniesta o Xavi en el Barça, el juego de su equipo. Pero también tiene calidad Marchisio, por no hablar de dos talentos llenos de fuerza y polivalencia como son Pogba y Vidal. Un centro del campo de lujo para presentar batalla a Busquets, Iniesta y Rakitic, la nueva pieza del Barça que cobrará más importancia que nunca.

Mientras que en el Barça no habrá bajas, pues en principio Andrés Iniesta se ha recuperado a tiempo al superar las molestias de la final de Copa, en la Juventus no estará el central titular Giorgio Chiellini, lesionado en el último partido y que cederá su lugar al renqueante Andrea Barzagli, quien en principio estará disponible. Si no, jugará Ogbonna, menos usado esta temporada.

Pero en la Juventus no sufrirán por la defensa, experimentada juegue quien juegue y con un seguro en la portería como es Gianluigi Buffon. El histórico portero confía en llevar a su ‘Juve’ al triplete, y vivirá un particular duelo en la distancia con un joven Marc-André Ter Stegen que ya tiene la admiración y respeto de Buffon, según sus palabras en la previa del choque.

También merece capítulo aparte el aspecto ofensivo. Si Messi, máximo goleador de la competición con 10 goles –empatado con Cristiano Ronaldo–, Neymar con 9 y Suárez con 6 dan miedo, en la ‘Juve’ tienen al rejuvenecido Carlos Tévez, con 7 goles en esta ‘Champions’, y a un Álvaro Morata que se está consagrando en la elite y que, madridista como es, intentará aguar la fiesta al Barça para compensar el haber sido protagonista en la eliminación del Real Madrid.

FICHA TÉCNICA.

–POSIBLES ALINEACIONES.

JUVENTUS: Buffon; Lichtsteiner, Bonucci, Barzagli, Evra; Pirlo, Marchisio, Pogba, Vidal; Tévez y Morata.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

–ÁRBITRO: Cüneyt Çakir (TUR).

–ESTADIO: Olympiastadion, Berlín.

–HORA: 20.45 horas/C+, La 1 y TV3.