SANTA CRUZ >

Bermúdez consuma la “estabilidad” con un pacto junto a los populares

José Manuel Bermúdez y Zaida González, ayer, antes de atender a los medios en el hotel Silken Atlántida. / F. P.
José Manuel Bermúdez y Zaida González, ayer, antes de atender a los medios en el hotel Silken Atlántida. / F. P.

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La aritmética y la estabilidad por fin han encontrado sitio en el Ayuntamiento de Santa Cruz. Así podría resumirse el anuncio hecho por José Manuel Bermúdez en la tarde de ayer, en el que presentó, ya firmado, el pacto que unirá el destino político de sus nueve concejales al de los seis del Partido Popular, para conformar “un gobierno fuerte, estable y que dará seguridad a los vecinos de la capital”. Bermúdez comparecía acompañado de la que será su primera teniente de alcalde, Zaida González, (número uno de la lista del PP tras la renuncia también ayer de Cristina Tavío) para confirmar lo que desde hace días viene anunciando: consumar la estabilidad con quien se la garantizara para los próximos cuatro años. Ha sido el PP el que, con renuncia de Tavío incluida, le ha dado la seguridad que buscaba, aunque eso haya hecho, como todo parece indicar, saltar por los aires el pacto regional entre CC y PSOE, que ayer mismo se gestaba en la capital.

Observación, experimentación y elaboración de hipótesis, máximas del método científico, parecen ser las que ha aplicado Bermúdez para conformar un pacto con 10 objetivos y 24 acciones, una negociación sobre la que, aseguró, ha estado informada la ejecutiva insular en todo momento, de la que dijo tiene “su respaldo”. Esta afirmación, aparentemente inofensiva, en la práctica viene a significar que Fernando Clavijo, presidente de la insular de CC en Tenerife, no solo estaba al tanto de las negociaciones sino que además las respaldaba.

Bermúdez defendió a lo largo de la comparecencia que no ha sido desleal a las directrices del partido, detallando que “no he incumplido las reglas porque en los casos que no se podía suscribir un pacto a dos se debía buscar un tercero, y eso es lo que he hecho”. “En Santa Cruz -continuó- no ha sido posible, por lo que he buscado un pacto que dé estabilidad y este es con el PP. Los vecinos no se merecen un gobierno en minoría”.

[sws_grey_box box_size=”620″]Objetivos y áreas

-Bienestar social. El primer objetivo del pacto pasa por impulsar y mejorar el área de Asuntos Sociales.

-Dinamización. Este punto busca dinamizar la ciudad con el fin de fomentar la creación de empleo.

-Estructura. El compromiso es hacer más transparente el Ayuntamiento y agilizar y racionalizar la estructura de funcionamiento.

-Planeamiento. Impulsar, desarrollar y ejecutar los instrumentos de planeamiento y culminar la solución al fuera de ordenación.

-Litoral. Recuperar el mar sigue siendo un objetivo, así como impulsar a Anaga como Reserva de la Biosfera.

-Vivienda. Entre los fines a conseguir está el de la compra de vivienda con destino social.

-Servicios públicos. Reforzar la limpieza, el alumbrado, el transporte o la seguridad ciudadana.

-Deporte. Fomento del deporte y del ocio, reforzando las señas de identidad y valores cívicos.

-Sentencias. Aunque el mamotreto no aparece de forma expresa, sí que el punto nueve recoge que se reafirma el compromiso de cumplir las sentencias “firmes y ejecutables”, prestando la máxima colaboración a los órganos judiciales y “bajo los principios de defensa del interés general, respeto a la justicia y no menoscabo del patrimonio municipal”.

-Inversión pública. Priorizar aquellas inversiones destinadas a la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

-Áreas de CC. Hacienda, Infraestructura y Servicios Públicos, Sociedad de Desarrollo, Recursos Humanos, Vivienda, Fiestas, Deportes y Participación Ciudadana, además de la dirección de los distritos de Ofra-Costa Sur, Suroeste y Anaga.

-Áreas del PP. Urbanismo, Atención Social, Seguridad Ciudadana, Cultura, Accesibilidad y Medio Ambiente. Además suma la dirección de los distritos de Centro-Ifara y Salud-La Salle.[/sws_grey_box]

Ante el protagonismo de un Bermúdez que compareció con cara cansada, estaba la sonrisa y aparente tranquilidad de Zaida González, la misma que algunos medios aún no acertaban a colocar el apellido. Para la nueva primer teniente de alcalde, el pacto firmado recoge “lo que han sido las reuniones, en las que nos hemos centrado más en lo que nos une que en lo que nos separa”. González agregó que este acuerdo “es el deseado por los vecinos”, justificando su afirmación en que “ambos partidos sumamos la mayoría de los votos”.

Por su parte, el alcalde aseguró que tiene la conciencia tranquila y ante la pregunta de si ya había informado al que hasta ayer era su socio de gobierno (el PSOE), contestó: “He informado a mi partido y si las tres opciones que había se agotaron no hace falta informar demasiado”. Aclaró por último que fue el PSOE el que rechazó un pacto tripartito en la capital con CC y PP.

[sws_grey_box box_size=”620″]

La renuncia de Tavío allanó el camino

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Fiel a lo que ha sido su comportamiento desde que el pasado 24 de mayo su partido perdiera la condición de ser el más votado, ayer Cristina Tavío no hizo declaraciones y anunció la renuncia a su acta de concejal a través de un comunicado. Su salida del Ayuntamiento se apuntaba desde que se supo que Bermúdez apostaba por un pacto con el PP y ayer, su gesto, abrió definitivamente la puerta al pacto ya firmado.

Según explicó en el comunicado: “Doy el paso convencida de que es lo mejor para dar estabilidad, seguridad jurídica, confianza y un nuevo impulso a una capital que realmente lo necesita”. Tavío señaló que “trabajar por cada vecino de los 84 barrios, las miles de familias y cada uno de los empresarios y autónomos de Santa Cruz seguirá siendo una de mis prioridades como diputada electa por Tenerife en el Parlamento de Canarias, donde continuaré al servicio de esta capital atlántica en la que tuve la dicha de nacer”. La ya exconcejal de Santa Cruz agradeció a la dirección de su partido “la confianza que han depositado incondicionalmente en mí a lo largo de mi trayectoria política, compromiso que refuerzo con esta decisión reflexionada y firme”. Tavío reforzó la figura de los concejales del PP que continúan, destacando “la ilusión, capacidad y talento de los ediles electos y del gran equipo que me acompañó en las pasadas elecciones locales en Santa Cruz de Tenerife, que seguirá defendiendo y cuidando nuestra ciudad porque sé bien que la quieren y que la conocen mejor que nadie”.

La renuncia de Tavío ha permitido que Yolanda Moliné, número siete de la lista electoral del PP, entre a formar parte del nuevo equipo de gobierno que a partir del sábado se conformará.[/sws_grey_box]