POLÍTICA >

Bermúdez, en respuesta a Barragán: “Voy a seguir hablando con todo el mundo”

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha dicho este viernes que va a seguir hablando “con todo el mundo” para dar estabilidad al gobierno municipal, sobre todo después de que el Comité Local de CC, reunido ayer, le haya dado su respaldo para pactar con quien quiera, incluido el PP.

La convocatoria del Comité Local vino precedida de la amenaza del secretario general de CC, José Miguel Barragán, de echar del partido a los que pactaran con el PP, si bien luego aclaró que el alcalde no había hecho ninguna declaración pública sobre que quiera romper el pacto con el PSOE y, por lo tanto, no está sujeto a ningún expediente.

En declaraciones a los medios, José Manuel Bermúdez señaló que la contestación a Barragán se la ha dado el Comité Local de Santa Cruz al respaldar su “labor negociadora” con el objetivo de darle estabilidad al gobierno de la ciudad.

Ahora que tiene ese respaldo, el alcalde podría plantearse, incluso, sentarse con el PP: “Yo me siento con todo el mundo. De momento estoy intentando cerrar un acuerdo de gobernabilidad que me dé la aritmética, que es tozuda. Necesito catorce concejales que apoyen un programa de gobierno y cada uno es libre de apoyar a quién quiera”.

Para poder reeditar el pacto con los socialistas, Bermúdez necesitaría el apoyo de un tercer partido. De hecho, el concejal electo de IUC, Ramón Trujillo, ha manifestado que está dispuesto a dialogar con CC y con el PSOE para apoyar un pacto entre ambas formaciones, aunque también ha dicho que de momento nadie lo ha llamado para dialogar.

A este respecto, el alcalde Bermúdez ha afirmado que Ramón Trujillo fue la “primera persona” a la que llamó al día siguiente de las elecciones para decirle si quería gobernar en Santa Cruz. “Me dijo que lo consultaría con el partido y estoy esperando”, añadió.

En cualquier caso, insistió en que no está dispuesto a gobernar en minoría porque los vecinos “no se merecen un gobierno inestable”. “Los gobiernos necesitan un gobierno estable que dé tranquilidad y buen gobierno a la ciudad en los próximos cuatro años, y ese es mi objetivo”, recalcó.

De hecho, el pacto en cascada que plantean CC y PSOE podría dificultar esa estabilidad. Según Bermúdez, “para que haya pactos en cascada es interesante que haya aritmética suficiente, es decir, si hay gobierno es porque hay aritmética y un número de concejales suficiente para gobernar con estabilidad”.