SANTA CRUZ >

Bermúdez se niega a gobernar en minoría y avanza a un pacto CC-PP

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Cual pasaje bíblico, a José Manuel Bermúdez, alcalde en funciones y candidato más votado en las elecciones municipales del 24 de mayo, le han negado la mayoría absoluta hasta en tres ocasiones en los últimos dos días. No quiere IUC-LV pactar con CC, tampoco Ciudadanos (C’s), que ayer hizo pública su negativa a apoyar a “nacionalistas”, y tampoco quiere el PSOE si esa mayoría se conforma con el PP, último intento de un gobierno a tres, tal y como reconocen tanto nacionalista como socialistas.

Ante esta tesitura, Bermúdez recurrió de nuevo a su Comité Local para informar de la situación y recabar el apoyo de los suyos en un eventual pacto con el PP, el único partido que en estos momentos puede satisfacer su anhelo de estabilidad. La respuesta de sus partidarios, entre los que estaba el expresidente regional Manuel Hermoso, fue la esperada: “respaldo unánime” al alcalde para que busque un acuerdo de estabilidad, “descartando un gobierno en minoría”. En la práctica, esto es lo mismo que decir que el Comité Local da sus bendiciones a un posible pacto con el PP.

Que Bermúdez pacte con los populares lleva aparejado, si desde el ámbito regional CC mantiene su amenaza, un expediente de expulsión para el regidor municipal por no acatar las directrices del partido. Sin embargo, fuentes próximas al alcalde en funciones defienden que este ha hecho todo lo que el partido ha ordenado y que no es otra cosa que buscar un acuerdo a tres allí donde las matemáticas no dan, y en Santa Cruz la aritmética “es tozuda”. En este punto, ese acuerdo a tres es imposible por lo que, defienden desde CC en Santa Cruz, Bermúdez “se siente libre” para conformar una mayoría que le permita gobernar los próximos cuatro años con tranquilidad. Añaden las fuentes consultadas que esa libertad viene apoyada en las propias directrices de Coalición en el ámbito regional, en las que no se ha establecido que si la suma no da una mayoría absoluta haya que gobernar en minoría (por ahora). Visto así, Bermúdez insiste en lo que viene defendiendo desde el primer día y es que la aritmética lo libera de los pactos en cascada. Por tanto, si la mayoría se la da el PP, es con este con el que hay que negociar.

[sws_grey_box box_size=”620″]A la espera de acontecimientos

-Entre los socialistas se mantiene una tensa calma ante los pasos que José Manuel Bermúdez está dando y que parece que le llevan a los brazos del PP. Siguen inmersos en el mutismo aunque es posible que hoy avancen cuál es su postura ante el desafío de Coalición Canaria en Santa Cruz por no cumplir con las directrices.

-El líder de los socialistas, José Ángel Martín, encargado de la comisión negociadora, ha mantenido un discreto segundo plano, sin querer hacer manifestaciones públicas sobre la marcha de las negociaciones aunque haciendo los movimientos necesarios, como el intento de acuerdo con el partido de Ramón Trujillo (IUC-LV), que finalmente no fructificó, para contentar los deseos de Bermúdez de conseguir un gobierno estable pase lo que pase para los próximos cuatro años.[/sws_grey_box]

Negociación sin Cristina
Mientras CC avanza hacia el PP, desde las filas populares, su líder en la capital, Cristina Tavío, sigue declinando hacer declaraciones. Sin embargo, fuentes próximas a esta negociación admitían ayer que ya se están teniendo conversaciones aunque matizan que son con la dirección insular de los populares y no con Tavío. Fuente próximas al PP solo dejaron entrever ayer que ese posible pacto con CC no es tan sencillo de realizar, admitiendo que es “difícil pero no imposible”.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Ciudadanos decidirá qué votar en cada propuesta

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

La llegada a Tenerife del negociador de Ciudadanos (C’s), el coordinador del Comité de Acuerdos Poselectorales, José María Espejo, ha servido para que el partido que lidera Roberto Elices en Santa Cruz adopte la que será su postura definitiva en los próximos cuatro años, tal y como confirmó el propio Elices. En la toma de posesión que tendrá lugar el próximo sábado, C’s votará en contra de la candidatura de Bermúdez, mientras que en lo que se refiere a los posibles apoyos desde fuera a un gobierno en minoría “analizaremos propuesta a propuesta para decidir nuestro voto”, señaló ayer Elices.

En las distintas reuniones mantenidas entre C’s y CC, según fuentes próximas a ambos partidos, la indefinición de los primeros para tomar decisiones concretas sobre qué apoyar y qué no, llevó a que el posible pacto a tres se alejara de las intenciones de Bermúdez para, ayer, y tras la reunión mantenida el lunes entre Espejo y el alcalde en funciones, descartarlo definitivamente ya que C’s anunció que no apoyaría a CC. Entre los motivos de esta negativa está, según el negociador de Ciudadanos, que entre las líneas rojas que ha puesto su partido está la de no apoyar a partidos que se definan a sí mismos como nacionalistas y eso es lo que hace Coalición. Que CC también cuente con un imputado en sus listas (Dámaso Arteaga lo está por el llamado caso Siliuto) es otra de las líneas que parecía infranqueable.[/sws_grey_box]