tenerife >

El Cabildo continúa el proceso de construcción del circuito del motor

El presidente en funciones insiste en que hay que seguir empujando el proyecto. / S. M.
El presidente en funciones insiste en que hay que seguir empujando el proyecto. / S. M.

El Cabildo de Tenerife tiene la intención de continuar con el proceso de adjudicación y posterior construcción del Circuito del Motor con las empresas Kiti Trans y Axia. Aún así, como establece el pliego de condiciones ambas entidades tendrán que constituir una nueva sociedad, Onda Rossi, que será la encargada de este procedimiento, explicó ayer en rueda de prensa el presidente en funciones del Gobierno insular, Carlos Alonso. El mandatario reconoció estar preocupado por la información revelada por este medio hace dos semanas, que apuntaba a que uno de los promotores de esta iniciativa, Giuseppe Carta, estaba imputado por estafa y alzamiento de bienes.

“Hemos emplazado a las dos empresas a constituir la nueva sociedad para la firma del contrato”, añadió el presidente insular. Así, explicó que el consejero encargado de este proyecto, Eduardo Pintado, sí ha hablado con los empresarios italianos y aunque reconocen “preocupación”, sostiene que las cosas van por buena ruta. “Hay que seguir trabajando, sabíamos que iban a aparecer dificultades, y esta es una más, pero hay que seguir empujando el proyecto porque es muy positivo para Tenerife y por eso hay que pelear por ello ”, recalcó Alonso.

El presidente recordó que se efectuó un concurso público al que se presentaron las empresas que “han querido hacerlo”, al igual que calificó de muy solvente la oferta realizada por parte de los inversores italianos.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno de la Institución insular aprobó el pasado lunes el expediente de contratación del estudio de evaluación de la seguridad y protección enmarcado en el proyecto europeo para transportar el gas desde el puerto de Granadilla hasta el resto de la Isla. El presidente en funciones recordó que esta iniciativa fue presentada en la Red Transeuropea de Transporte y obtuvo 500.000 euros para su financiación. A esta partida se le suma una cuantía similar destinadas por las administraciones implicadas. En el área de Educación, se acordó ampliar en casi 125.000 euros la partida para el Concurso General de Becas, que el Cabildo destina a los estudiantes universitarios que cursen su formación fuera de la Isla. Asimismo, durante este curso se han aprobado 339 peticiones.

También se dio el visto bueno a la subvención de 75.000 euros a los ayuntamientos de la Isla para la atención de personas en situación de emergencia social. El Consejo de Gobierno acordó, además, adjudicar del proyecto de la Rambla de Acentejo, que beneficiará a los municipios de La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula. Los trabajos consistirán en la construcción de tres rotondas. La idea es crear de este enclave una zona comercial, que potencie la economía y el turismo de la localidad.

El Consejo de Gobierno da el visto bueno a la reapertura de la vía de Punta de Teno

La carretera de acceso a Punta de Teno se prevé reabrir de forma “inmediata” después de que en septiembre de 2013 se cerrase al tráfico para su mejora. El Consejo de Gobierno de la Institución insular dio el visto bueno el lunes al informe de evaluación del riesgo tras las dos actuaciones llevadas a cabo en este tiempo, que ha supuesto reducir en más de la mitad la probabilidad de incidentes en situaciones de meteorología adversa. “El nuevo estudio calcula que se puedan registrar entre cuatro y cinco incidentes en días de mucha lluvia y viento”, precisó el presidente en funciones, Carlos Alonso. Además, recalcó que en fechas complicadas por la climatología se optará por el cierre de la carretera para evitar problemas, como ocurre con la vía de acceso al Teide cada vez que nieve.

Las obras, que han supuesto el desembolso de alrededor de 1,4 millones de euros y han consistido en el mallado de las laderas, concluyeron la pasada semana. “Ahora los técnicos del Cabildo supervisarán el jueves que la carretera esté en condiciones para poder ser abierta y si todo es favorable se procederá a su apertura”, matizó.
En cuanto al expediente abierto a la empresa encargada de los trabajos por el retraso registrado en la ejecución de los trabajos, Alonso señaló que esta demora parece estar justificado por lo que, de momento, se descarta una sanción.