CASO CIRCUITO >

El Cabildo pide explicaciones y avisa: el contrato no está cerrado

Imagen que reproduce el diseño del circuito del motor de Atogo (Granadilla de Abona). / DA
Imagen que reproduce el diseño del circuito del motor de Atogo (Granadilla de Abona). / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha solicitado explicaciones a los promotores del circuito de motor de los que un juzgado santacrucero aseguró en auto judicial que, tras la instrucción llevada a cabo, tienen como “medio de vida” la descapitalización fraudulenta de empresas, a la par que los imputaba como presuntos autores de los delitos de estafa y alzamiento de bienes en un proceso relacionado con el concurso de acreedores en el que está inmersa la empresa Herrajes Guamasa.

Tal y como adelantó DIARIO DE AVISOS en su edición del domingo, en el referido auto la autoridad judicial asegura estar en conocimiento de que los querellados en cuestión tienen varias causas abiertas por hechos similares en las Islas.

Dichos querellados son Giuseppe Carta y Jesús Guillermo González Soler. Carta habló en nombre de la firma Kiti Trans, adjudicataria del circuito, durante la presentación del proyecto, celebrada en el propio Cabildo hace unas semanas.

En cuanto a González Soler, figura en el registro como apoderado de la empresa y, durante un día (25 de febrero de 2014), como administrador único de la misma.

A continuación se reproduce textualmente el comunicado remitido ayer desde el Gobierno insular respecto a este asunto. “El Cabildo de Tenerife, ante la información publicada el pasado domingo día 7 en el periódico DIARIO DE AVISOS relativa a dos personas que pudieran estar relacionadas con la empresa Kiti Trans SLU, adjudicataria del contrato de concesión de obra pública del Circuito del Motor Isla de Tenerife, quiere manifestar lo siguiente:

1.- El contrato, si bien está adjudicado, aún no se ha perfeccionado, pues falta el requisito de la formalización, encontrándose en este momento dentro del plazo legal para ello.

2.- La empresa adjudicataria ha constituido garantía, mediante contrato de caución, por importe de 1,2 millones de euros correspondientes a la ejecución de las obras objeto de dicho contrato.

3.- A fecha de hoy, no consta que los representantes o administradores de dicha sociedad adjudicataria hayan sido condenados por sentencia firme por la comisión de cualquiera de los delitos que, según la legislación aplicable, les impediría contratar con la Administración Pública.

4.- No obstante, el Consejo de Gobierno insular decidió hoy [por ayer, lunes día 8] solicitar urgentemente información aclaratoria a la empresa adjudicataria y efectuar averiguaciones directas sobre la hipotética participación de las citadas personas en el proceso de adjudicación y pertenencia a la empresa adjudicataria, a los efectos que proceda en relación con la formalización de dicho contrato aún no perfeccionado”, terminó la nota de prensa.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Zozobra entre expertos y aficionados

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La exclusiva adelantada por este periódico el pasado domingo acerca de los problemas legales que afectan a dos de los promotores del circuito que el Cabildo de Tenerife pretende construir en Granadilla ha despertado la zozobra entre la legión de aficionados que el motor despierta, no ya en esta Isla, sino en toda la geografía canaria. Basta con echar un vistazo a los numerosos comentarios de los aficionados en redes sociales para percibir una preocupación que comparte el responsable de Motorchicharrero.com, Álvaro Díaz, uno de los referentes informativos del sector.

“Tras ver esta tarde [ayer para el lector] el comunicado del Cabildo, entiendo que el proyecto sufrirá un parón importante hasta que todo se aclare”, explica Díaz, para quien “es obvio que el proyecto, nos guste o no, tiene encima ahora una señal de interrogación”.

Lo que piensa Álvaro Díaz, durante más de 20 años redactor de este periódico, es que “el Cabildo tiene claro que debe contar con todas las garantías para seguir adelante, y estoy seguro de que trabajará para ello”.[/sws_grey_box]