tenerife >

El Cabildo prevé abrir esta semana la vía de acceso a Punta de Teno

VIA ACCESO PUNTA TENO
Las mayor parte de las obras de seguridad se han concluido y solo resta el asfaltado de la calzada. / M. P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El plazo de ejecución de la obra de mejora y seguridad en la carretera de acceso a la Punta de Teno finaliza este jueves, lo que supone que la vía se podrá abrir al tráfico esta misma semana. La empresa responsable de los trabajos tiene que entregar la vía al Cabildo el jueves día 11 -un mes más tarde del plazo previsto tras solicitar una prorroga- y si los técnicos insulares dan el visto bueno, la carretera volverá a estar operativa el jueves o el viernes, explicó a DIARIO DE AVISOS el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado. Esta obra, en sus dos fases, cuenta con un presupuesto de alrededor de 1,5 millones de euros y tiene como objetivo reforzar las laderas y colocar mallas de protección frente a los continuos desprendimientos que se ocasionan en ella.

La vía fue cerrada al tráfico en septiembre de 2013 y en este tiempo solo se ha permitido el tránsito a los trabajadores de la zona y el personal del área de Carreteras. Aunque en un primer momento los trabajos tenían que haber estado concluidos hace ya tiempo, diferentes motivos han retrasado más de lo deseable la puesta en servicio. La meteorología, que complicaba la instalación de la mallas de protección, o los trámites burocráticos son algunas de las causas de esta demora. Aún así, Delgado explicó que la segunda fase tenía que haber estado culminada el día 10 de mayo pero la empresa adjudicataria solicitó una prorroga de un mes, que finalmente se concedió por parte del Cabildo. El consejero aludió a que uno de los posibles retrasos podría ser la falta de personal destinado al proyecto, “pero las razones del retraso la empresa las deberá explicar por escrito”.

Alegaciones

El motivo de ello es que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado lunes abrir un expediente a la compañía para que esta justifique los motivos de la demora. “De momento este expediente es solo informativo y se ha dado un plazo para que eleven sus alegaciones al Cabildo; en caso de que no sea suficiente se podrá tomar la decisión de convertir este expediente en sancionador, pudiendo incluso derivar en una multa económica”, explicó.

El proyecto siguiendo con el plazo previsto quedará finalizado el jueves, aunque aún quedaría para una siguiente fase el asfaltado de la calzada -que no se ha podido ejecutar para evitar daños por los desprendimientos- y la iluminación en el túnel.

Delgado señaló que se estima que el riesgo de la carretera pase a estar por debajo, incluso, del 30%, salvo en el salto de agua que se localiza. Por ello, se aconsejará el cierre de la vía cuando las condiciones meteorológicas sean adversas.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Los datos

Plazos. El Cabildo acordó el cierre de la carretera de acceso a la Punta de Teno (TF-445) en septiembre de 2013. Sobre finales de ese año se iniciaron los trabajos para la ejecución de la primera parte de la obra con el fin de dar mayor seguridad a la vía. La segunda fase se comenzó en marzo de este año, más tarde de lo previsto ya que hubo que expropiar dos parcelas privadas. Aunque cada una de las partes tenía un plazo de ejecución de dos meses, diversas causas propiciaron los retrasos.

Presupuesto. La Corporación insular ha invertido una cuantía de alrededor de 1,5 millones de euros, repartidos prácticamente en partes iguales en las dos etapas del proyecto.

Helicóptero. Durante la colocación de las mallas de protección, un helicóptero colaboró en estas labores. La meteorología dificultó en varios días esta actuación.

Reducción del riesgo. Antes de la actuación ejecutada, el riesgo de esta carretera ascendía, según las estimaciones insulares, hasta casi el 70%, pero con las obras se reduce de forma significativa. El consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, explicó que aunque ahora habrá que volver a valorarlo el dato pueda estar en el 30%, dejando al margen el salto de agua que se detecta, en donde sí hay un riesgo mayor

Futuro cierre. Es probable que debido a las características de la vía se recomiende su cierre en días de mal tiempo, como en la carretera de acceso al Teide.

[/sws_grey_box]