TENERIFE >

El Cabildo de Tenerife inicia una campaña para prevenir incendios en las zonas de mayor riesgo

El Cabildo de Tenerife, en colaboración con Red Eléctrica de España (REE), ha puesto en marcha una campaña de prevención de incendios forestales dirigida a unas 6.500 personas que viven en las zonas de mayor riesgo, como municipios de menos de 100 habitantes o poblados dispersos.

En la presentación de la campaña, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha explicado que el objetivo es que estas personas tengan conocimiento sobre las actividades de riesgo y las pautas de actuación correcta ante un posible conato o incendio forestal.

La campaña se inicia el 1 de julio y se prolongará hasta mediados de octubre, fecha en la que finaliza el Operativo Brifor de Prevención y Extinción de Incendios Forestales.

Carlos Alonso ha indicado que la finalidad es realizar, al menos, un encuentro semanal en zonas estratégicas de la interfase de la isla, y consistirán en exposiciones, exhibiciones del Operativo Brifor y charlas informativas a la población.

Para ello, se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos, la Oficina de Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, asociaciones de vecinos y grupos de voluntarios, con el objeto de llegar al mayor número de personas posibles.

Red Eléctrica de España, según ha explicado su responsable regional, Ainara Irigoyen, ha colaborado en la elaboración del material que se empleará en las charlas y para el refuerzo de los mensajes de prevención, carteles, dípticos, volanderas y mechandising.

Asimismo, ha colaborado para la edición de los vídeos sobre prevención de incendios, medidas de autoprotección en viviendas, evacuación y confinamiento, lo que constituye un valioso recurso formativo y de divulgación dentro del programa.

PRINCIPALES CAUSAS DE INCENDIOS

Florencio López, jefe de extinción de incendios del área de Medio Ambiente, explicó que las quemas, barbacoas y hogueras se encuentran entre las principales causas de incendios forestales, así como los fuegos artificiales, los voladores o el simple hecho de tirar una colilla encendida por la ventanilla del coche.

En su opinión, el reto más difícil ha sido la elaboración del vídeo sobre la evacuación de personas en caso de incendios, un material “inédito” que explica qué instrucciones debe seguir la población ante una situación como ésta.

A su vez, señaló que la mitad de los incendios se produce en las zonas de interfase, y añadió que la mayoría de los fuegos, sean intencionados o fortuitos, se producen por actividades de riesgo como las que se citan en el vídeo, por lo que la responsabilidad humana, agregó Carlos Alonso, es “evidente”.

Florencio López también reconoció que ante situaciones de riesgo hay un cierto conflicto entre las personas que residen en estos núcleos y los agricultores que tienen sus fincas en la zona, ya que “los primeros no comprenden por qué se deja hacer quemas de rastrojos, y los segundos, por qué se les ponen tantas pegas”.

Por último, admitió que es difícil precisar cuándo hay mayor riesgo de incendio. Así, comentó que hay determinados años en los que la evolución meteorológica en los meses anteriores al verano indican lo que puede pasar, como ocurrió en 2012, aunque aclaró que el principal riesgo siempre llega con la entrada de tiempo sur.