TENERIFE >

Camas verdes

VIVIENDAS BIOCLIIMATICAS EP 9484.jpg VIVIENDAS BIOCLIIMATICAS EP 9505.jpg VIVIENDAS BIOCLIIMATICAS EP 9446.jpg VIVIENDAS BIOCLIMATICAS ITER EP318.jpg
<
>
La urbanización experimental ha sido promovida por el ITER en Granadilla y la integran 25 viviendas. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El turista que llega a la Isla cada vez tiene gustos más diferenciados. El sol y la playa ya no son los principales reclamos para atraer al visitante, ya que hay un amplio abanico de posibilidades y ofertas que convierten a Tenerife en uno de los principales destinos vacacionales. En esta variedad no solo se deben tener en cuenta las actividades a realizar, como el deporte o la salud, sino también la diferencia de la tipología del alojamiento. Un ejemplo claro es la urbanización de viviendas sostenibles situadas en el ITER, que año tras año captan mayor número de visitas, de un turismo que valora, sobre todo, la sostenibilidad.

El conjunto de 25 casas bioclimáticas se ha afianzado en la Isla como una alternativa de alojamiento para el turista. De hecho, en los últimos años se ha apreciado un notable incremento en el número de pernoctaciones, desde el año 2011 en el que se comenzó a ofertar su alquiler. Esta urbanización cerró 2014 con una ocupación media del 57% y un total de 5.036 pernoctaciones.

Se prevé que este incremento paulatino se mantenga también este año, puesto que desde enero a junio se ha contabilizado un total de 3.243 pernoctaciones, de tal manera que 2015 pueda concluir aproximadamente con un incremento de entre el 7% y el 10% con respecto al ejercicio anterior, explicó a este medio Miren Iriarte, una de las responsables del área de gestión de las casas bioclimáticas.

Resulta significativa la evolución de los datos, ya que mientras que en 2011 se contabilizaron 350 pernoctaciones, el pasado año se superaron las 5.000. Ello se debe a que aunque en un primer momento se decidió ofertar este alojamiento a un perfil de visitante muy concreto, más técnico y especializado, finalmente se ha optado por convertir este enclave en un alojamiento turístico más de la Isla.

El motivo del incremento -que se apreció sobre todo en el año 2013, cuando se duplicó la cifra de pernoctaciones con respecto a 2012- es que poco a poco se ha ido estableciendo una confianza “y cada vez son más conocidas”. Además, en algunas de las más importantes páginas de reserva, como es el caso de Booking, tiene una puntuación muy buena. Una de las principales bazas es que se trata de un tipo de alojamiento diferente, en un entorno tranquilo que ofrece al cliente un contacto con la naturaleza. Por ello, aunque el perfil del usuario que se aloja en esta urbanización, inaugurada en 2010, es variado, destaca aquel que, sobre todo, valora la arquitectura, el diseño sostenible y la tranquilidad.

[sws_grey_box box_size=”620″]Las cifras

-Procedencia del usuario. La mayoría de las personas que se aloja en este complejo de viviendas procede de Alemania. De hecho, este año el 37% de los usuarios es alemán y en 2014 lo fue el 44%. Le siguen Rusia, con el 13% y Reino Unido, con el 11% del total de hospedados. El turismo nacional representa en estos seis primeros meses del año el 7% del total de pernoctaciones.

-Perfil. En el perfil del turista destaca, sobre todo, que el 50% son parejas. Además, buena parte de los usuarios son personas atraídas por la arquitectura y el diseño sostenible.

-Repetición. El índice de repetición de usuarios es bastante elevado. Incluso hay alojados que regresan por quinta vez.

-Las casas preferidas. Las casas con mayor ocupación concreta, es decir, las preferidas de los clientes, son El Dispositivo, El Alisio y El Muro. Aproximadamente el 50% de las reservas son de una vivienda concreta y otro tanto sorpresa, de tal manera que el usuario no sabe dónde se va a hospedar.

-Precio. La cuantía a abonar oscila entre los 110 y los 145 euros por noche, dependiendo de la capacidad de la casa. La estancia mínima es de tres noches.

-Visita. Una vez por semana el ITER ofrece una visita por la urbanización para dar a conocer las características de las viviendas. En esta actividad suele participar entre el 25% y el 40% de las personas alojadas.

-Rentabilidad. Las viviendas a nivel económico cubren sus gastos, ya que esto es una premisa básica para la continuidad del proyecto, no obstante la finalidad del mismo no es el beneficio económico sino el I+D en arquitectura sostenible.

-Características. Las casas, situadas junto al Monumento Natural de Montaña Pelada, constituyen una urbanización bioclimática energéticamente autosuficiente con cero emisiones de CO2. Se trata de la única urbanización de este tipo a nivel mundial, que fue promovida en 1995.[/sws_grey_box]