OPINIÓN >

El camino sigue – Por Alejandro Jorge

Pasadas las elecciones del 24 de mayo, es hora de hacer balance sobre los resultados que las urnas han deparado; me centraré en algunas consideraciones genéricas para pasar, a continuación, a centrarme en la coalición electoral Nueva Canarias-Independientes de Fuerteventura. Una vez más, la abstención ha ganado con amplitud unos comicios electorales. Si parecía que con la llegada de algunos nuevos partidos la participación iba a crecer considerablemente, finalmente no ha sido así. Y en cuanto a los resultados, en Canarias, Coalición Canaria ha perdido no solo representación institucional, sino también votantes, al igual que PSOE y PP, entrando en la Cámara Podemos, el partido creado por Casimiro Curbelo en La Gomera y la subida de 2 a 5 parlamentarios de Nueva Canarias. En Fuerteventura, CC se deja en el camino 17 concejales, el PSOE recupera algo su electorado, el PP baja en el Cabildo y en casi todos los ayuntamientos, al igual que PPM y AMF, este último perdiendo los 2 consejeros que tenía, también se sentará en el salón del Plenos Podemos y Nueva Canarias-IF.

Y entrando en la valoración sobre la organización política que tengo el inmenso honor de presidir en la Isla, quiero transmitir antes que nada que las siguientes líneas no tendrán atisbo de triunfalismo sino una postura razonada sobre el resultado obtenido:
si bien hemos pasado de un cargo público a 7 y de tener representación en un municipio a tener ahora en 4, además de obtener un consejero en el Cabildo, estos resultados nos sirven para cimentar un proyecto que hasta ahora era una mera expectativa. En cambio, en estos momentos es una realidad que, siendo razonables, tiene muchas opciones de crecer en los próximos años. Hay que hacerlo con humildad, generosidad y acierto. Nueva Canarias-IF se enfrentaba a unas elecciones tremendamente complicadas, con muchos partidos en liza, pero creo que aun pudiendo sacar mejores resultados no hemos hecho un mal papel, aunque sí es cierto que acceder al Parlamento era uno de los objetivos que no hemos conseguido. ¿Y qué haremos en Nueva Canarias para seguir creciendo? Asumimos el compromiso de fortalecer la organización, con una estructura orgánica más fuerte, que haremos en todos los municipios. Para terminar sí quisiera dar las gracias a todas las personas que confiaron en nosotros, nos les vamos a fallar, vamos a seguir creciendo, y en las instituciones, sea en el Gobierno o en la Oposición, trabajaremos por el bien de Fuerteventura y Canarias. El camino sigue.

*Presidente de Nueva Canarias
de Fuerteventura.