SOCIEDAD >

La Aemet confirma que el calor de mayo fue de ‘récord’ en las Islas

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Muy cálido. Así describe la Agencia Española de Meteorología (Aemet) el pasado mes de mayo, tanto en las Islas como en buena parte del resto del país.

Como ya adelantó DIARIO DE AVISOS el día 14, fue en la segunda decena del mes pasado cuando se batieron unas cuantas plusmarcas con referencia a las mediciones históricas de temperaturas en el referido intervalo de tiempo, con una máxima en la capital tinerfeña de 36,2 grados y, a la inversa, Izaña hizo lo propio con una mínima de 16,5 grados centígrados.
Ahora, los meteorólogos destacan que Lanzarote marcó el punto álgido de todo el país con 42,6 grados centígrados marcados el día 13 en su aeropuerto.

Los datos resultan concluyentes: la media nacional fue de 19 grados, valor que supera en 2,4 grados de este mes, siendo el segundo mes de mayo más cálido desde 1961. Según Aemet, mayo tuvo carácter “extremadamente cálido” en toda la mitad sur peninsular y resultó “muy cálido” en el resto de España, con excepción de las regiones cantábricas donde tuvo carácter cálido. Pero es en esa segunda decena cuando las temperaturas se mantuvieron “muy por encima” de los valores normales, al punto de resultar “extraordinariamente elevadas” especialmente en Canarias y Valencia, donde (como se apuntó) los valores máximos superaron “muy ampliamente” los anteriores registros máximos de mayo en numerosas estaciones e incluso en algunos puntos se acercaron a los máximos absolutos para cualquier mes del año.

Las precipitaciones también destacaron por su ausencia, al punto que la Aemet repite calificativo y habla de mayo “extremadamente seco en conjunto”, con una media sobre España que sólo ha alcanzado el valor de 17 litros por metro cuadrado, el “más seco” desde 1947. Sirva como detalle que no llovió absolutamente nada en el centro peninsular, Andalucía, Baleares y tercio oriental de la Península Ibérica.

También en el ámbito nacional

Mayo ha sido el segundo mes de mayo “más cálido” en España desde 1961, sólo superado “muy ligeramente” por mayo de 1964, que tuvo una temperatura media de 19,1 grados. “La oscilación térmica diurna ha sido muy superior a lo normal debido a la abundancia de días soleados, de forma que la media de las máximas ha superado en 3,5 grados y las mínimas en 1,4 al valor normal”. Sólo 1964 se asemeja a 2015.