SOCIEDAD >

Canarias sigue líder estatal en demandas de divorcio

La guardia, custodia y alimentación de los hijos siguen viéndose afectadas por los efectos de la crisis. / DA
La guardia, custodia y alimentación de los hijos siguen viéndose afectadas por los efectos de la crisis. / DA

DIARIO DE AVISOS – EP | Santa Cruz de Tenerife – Madrid

Canarias volvió a registrar en el primer trimestre de este año el mayor porcentaje de demandas de disolución matrimonial por cada 1.000 habitantes, con un 0,90, seguida de Cataluña (0,83), mientras que la tasa más baja (0,56) se dio en Castilla y León, según datos hechos públicos ayer por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El número de demandas de disolución matrimonial iniciadas en el primer trimestre de 2015 en las Islas experimentó un incremento del 4,6% respecto al mismo periodo del año anterior, dos puntos más que a nivel nacional (2,3%). En cuanto a las nulidades, este tipo de procedimiento de disolución matrimonial no varió entre un año y otro, registrando un solo proceso.

Las demandas de divorcio -tanto de mutuo acuerdo como no consensuadas- registradas en el Archipiélago en el primer trimestre del año fueron 1.806, lo que supone un incremento del 4,9% respecto a las registradas en el primer trimestre de 2014. De estas demandas de divorcio, 996 fueron de mutuo acuerdo, el 2,8% más, y 810 se resolvieron en lo contencioso, con un incremento interanual del 7,7%.

Modificación de medidas
Mientras, el número de demandas de separación ingresadas fue de 89, el 1,1% menos que en igual periodo de 2014. De ellas, 48 se produjeron de forma consensuada, con el 4,3% de incremento, y 41 contenciosas, con una disminución del 6,8%. Los procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación o divorcio, así como en los relacionados con la guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, continúan viéndose afectados por los efectos de la crisis económica, presentando casi todos ellos importantes incrementos interanuales.

En el primer trimestre de 2015 se iniciaron 150 procedimientos de modificación de medidas consensuadas, el 37,6% más que en mismo periodo del año anterior; y 520 procedimientos de modificación de medidas no consensuadas, el 3% menos.

En cuanto a los procedimientos de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, se iniciaron 529 consensuados, el 7,5% más que en el mismo trimestre de 2014, y 641 no consensuados, el 7% menos.