SANTA CRUZ >

La capital hace inventario de hitos turísticos para elaborar una guía

Los 15 jóvenes desempeñan distintas labores, además de las de información turística. / DA
Los 15 jóvenes desempeñan distintas labores, además de las de información turística. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un inventario de los recursos turísticos del municipio para elaborar una futura guía para los visitantes es uno de los trabajos desarrollados por los 15 jóvenes que participan en el programa de Formación en Alternancia para el Empleo denominado Dinamización y Sensibilización Turística para Visitantes y Población Local y a través del cual reciben formación turística en la capital. Así, monumentos, hitos, lugares emblemáticos y cualquier tipo de elemento material o inmaterial susceptible de ser utilizado para la difusión de la ciudad serán registrados digitalmente con el fin de incorporarlos a la Guía de Recursos de Santa Cruz. Los jóvenes participantes en este programa puesto en marcha por la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, son 11 chicos y cuatro chicas menores de 30 años y en situación de desempleo cuyo sueño es dedicarse al turismo, y en concreto al Atendimiento Turístico a Visitantes, formándose en esta materia hasta finales de septiembre con la entidad capitalina para luego obtener el certificado de profesionalidad.

Este trabajo de campo, además, está ayudando a otra de las labores encomendadas, como es la realización de un documental de rutas por la ciudad y cuyo objetivo se centra en el estudio de las que se encuentran vigentes y la valoración de las posibilidades existentes para la incorporación de algún recorrido adicional. Asimismo, estas labores realizadas en las calles del municipio han permitido que surjan otras acciones de cara a la mejora de la ciudad. De esta manera, han desarrollado un modelo de incidencias en la Zona de Gran Afluencia Turística por el que comunican la localización de pintadas, andamios en mal estado u otros desperfectos en esta zona a las áreas del Ayuntamiento que competan, realizando el posterior seguimiento hasta la subsanación de las mismas. Este grupo de jóvenes, además, están prestando información en los tres puntos fijos que dispone la Sociedad de Desarrollo para el Atendimiento a Turistas y Visitantes, es decir, en el kiosco de información de la calle Castillo, en el Intercambiador y en la oficina de Turismo de la calle NiFú-NiFá, así como en otros tres puntos de información itinerantes en la Alameda del Duque de Santa Elena, la plaza del Chicharro y en el Mercado de Nuestra Señora de África.

A través de este programa, financiado por el Servicio Canario de Empleo, Servicio Público de Empleo Estatal y Fondos Social Europeo, se busca mejorar la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años. Cada participante percibe el 75% del salario mínimo y la Sociedad de Desarrollo tiene un compromiso de insertar al menos a tres personas de las 15 que participan.

Atendidos 223.800 cruceristas hasta mayo

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Información Turística de la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento de Santa Cruz ha atendido en los cinco primeros meses de 2015 a 223.800 cruceristas a pie de escalinata que arribaron al puerto capitalino a bordo de 110 buques. Así, la entidad municipal informó en este pasado mes de mayo a 14.300 turistas que desembarcaron de seis cruceros. El informe mensual del servicio, correspondiente al mes de mayo, indica que en los puntos de información turística de la calle Castillo y el Intercambiador han informado a 29.658 visitantes durante 2015, siendo 6.096 en enero, 7.228 en febrero, 6.402 en marzo, 5.917 en abril y 4.015 en mayo.

El consejero delegado en funciones de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, explica que “las cifras registradas en cuanto a atención en los puntos de información y a pie de escalinata son notablemente buenas en comparación con todo el año pasado”. En esa línea, prevé que, “de seguir este ritmo, se mejorarán ostensiblemente en los próximos meses”.

Asimismo, el edil en funciones apunta que “durante 2014 se atendió a 72.378 en los puntos de información y en estos cinco primeros meses de 2015 ya se ha informado a 29.658 turistas y visitantes”. También añade que “en cinco meses hemos atendido 223.800 cruceristas, mientras que en todo 2014 fueron 384.208.