santa cruz >

La capital logra en mayo los mejores datos de contratación en ocho años

Foto / SERGIO MÉNDEZ
Foto / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El municipio de Santa Cruz de Tenerife consiguió alcanzar el pasado mes de mayo las mejores cifras en contratación de los últimos ocho años, según informó el Ayuntamiento. Los 7.539 contratos firmados en esos 31 días suponen un incremento del 18,45% frente al mismo mes del año 2014. Este dato relativo sitúa a la capital tinerfeña a la cabeza del Archipiélago, ya que la variación interanual en toda Canarias se cifró en el 7,22%.

Los datos de paro registrado y contratos firmados en Santa Cruz de Tenerife durante el pasado mes de mayo, conocidos este martes, explican que el crecimiento de la contratación es un 6,9% mayor que la que se produjo en el mes de abril. Santa Cruz firmó el mayor número de contratos en un mes de mayo desde el año 2007, muy por encima de las estimaciones realizadas por el informe del mercado laboral elaborado por la Sociedad de Desarrollo del Ayuntamiento. Este significativo aumento de la contratación es superior al registrado en Tenerife y Canarias.

Para el alcalde en funciones de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, “estos datos son una nueva muestra de que el municipio progresa, con indicadores que corroboran una tendencia creciente hacia la recuperación. La creación de contratos y puestos de trabajo viene a coincidir además con la apertura de nuevas empresas, que son las mejores noticias que podemos recibir en estos momentos”.

Bermúdez recuerda además que “esta situación coincide con la llegada progresiva de más visitantes, tanto por el alza de cruceristas, que de forma mayoritaria se quedan en Santa Cruz, como por la afluencia de turistas desde el Norte y el Sur, lo que repercute de una manera evidente en la economía local, en subsectores como el comercio, la hostelería, la restauración o el ocio”.

Igualmente, el mandatario llama la atención sobre las nuevas condiciones con las que se halla quien ahora desea invertir en el municipio, favorecido por el desbloqueo del planeamiento y la rebaja fiscal.

Desempleo

El pasado mes de mayo la cifra de paro registrado se situó en 25.217 personas. Esta cifra supone un ligero aumento de 35 personas respecto al mes de abril. Porcentualmente, la subida es del 0,14%. En el cálculo interanual, el paro registrado baja en 2.188 personas, una caída del 8% entre mayo de 2014 y el mismo mes de 2015. Las cifras de paro se sitúan en niveles similares a los de hace siete años.

Para el quinto teniente de alcalde y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Florentino Guzmán Plasencia, “la bajada interanual en el paro registrado este mes de mayo consolida la caída en estos datos que venimos experimentando. El aumento en la contratación en entidades cuyos centros de trabajo se encuentran en Santa Cruz consolida una tendencia positiva y constante, iniciada a finales de 2013, con un mayor número de contratos firmados mes a mes”.

Conclusiones

El informe concluye que para el próximo mes de junio, a partir de la evolución de las series históricas de Paro Registrado y Contratos Laborales nuevos del Servicio Canario de Empleo, todo indica que el número de contratos registrados en Santa Cruz de Tenerife se mantendrá por encima de los 7.500, como corresponde al inicio del periodo estival. Por su parte, el número de personas en paro en la capital se situará por debajo de las 25.100.