POLÍTICA >

Las capitales canarias acogen mañana sendas movilizaciones para reclamar la reforma electoral

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acogerán mañana viernes sendas movilizaciones convocadas por Demócratas por el Cambio para exigir al Parlamento autonómico que aborde la reforma de la ley electoral canaria.

En la capital tinerfeña, esta convocatoria tendrá lugar a las 11.00 horas en la calle Teobaldo Power, esquina calle Castillo, junto a la sede de la Cámara Legislativa, que culminará con una declaración al Parlamento sobre la reforma electoral canaria.

En Las Palmas de Gran Canaria tendrá lugar una manifestación que dará comienzo a las 19.00 horas desde el Obelisco hasta la sede del Gobierno de Canarias. Está previsto que finalice sobre las 21.30 horas con la lectura del manifiesto a cargo de Demócratas para el Cambio.

Los partidos que se han adherido a esta convocatoria son Nueva Canarias, Ciudadanos, Unión Progreso y Democracia, Podemos, Izquierda Unida Canaria, Unidos por Gran Canaria, Sí se Puede Tenerife, Unid@s Se Puede, Ciudadanos de Santa Cruz, Equo, Pacma, Con Arucas, Ciudadanos de Centro Democrático, Asamblea Ciudadana Portuense y Unid@s por Tegueste.

Asimismo, las últimas incorporaciones han sido el Partido Popular de Canarias y Por un mundo más justo.

Uno de los partidos que se sumarán a esta convocatoria es Podemos, pues considera “urgente” concluir en esta legislatura el debate para lograr la democratización de la ley que regula la representación del voto de la ciudadanía en el Parlamento de Canarias.

Según Podemos, “debe ser un debate en el que intervengan no sólo los partidos con representación parlamentaria, sino el conjunto de la sociedad canaria”, pues se trata de un sistema electoral “amañado” que establece la circunscripción insular y las barreras electorales.