tenerife>

Carlos Alonso pretende asumir el área de Carreteras en el Cabildo

Carlos Alonso y Manuel Domínguez, durante el acto de toma de posesión, el pasado viernes. | S. MÉNDEZ
Carlos Alonso y Manuel Domínguez, durante el acto de toma de posesión, el pasado viernes. | S. MÉNDEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Cinco días después de la toma de posesión de la nueva Corporación insular, el equipo de gobierno aún no está conformado, teniendo en cuenta que siguen las negociaciones para alcanzar un pacto. Aunque Coalición Canaria (CC) mantiene reuniones con el Partido Socialista (PSOE) -como así marcan las directrices regionales de acuerdo de gobernabilidad-, lo cierto es que un mes después de las elecciones sigue sin haber nada cerrado.

Ambas formaciones discuten cómo distribuir las áreas de gobierno en el Palacio insular, a la par que los nacionalistas continúan con los contactos oficiosos, prácticamente a diario, con el Partido Popular (PP), al que le han llegado a ofrecer entrar en el Gobierno de la Isla.

En los encuentros mantenidos por CC y PSOE, los nacionalistas han reclamado el área de Carreteras, que en los últimos cuatro años estuvo en manos de los socialistas. Así, la idea es que este departamento pase a depender directamente de la Presidencia, ocupada por Carlos Alonso, al igual que otra serie de responsabilidades en materia de Costas, entre otras. Lo más probable, en caso de que este acuerdo se cierre, es que, como ya ocurrió en el mandato pasado con Turismo y Hacienda, aunque este área dependa del presidente se nombre un coordinador o un director insular para que la gestione. Cabe recordar que el propio Alonso fue bastante crítico, sobre todo en los últimos meses, con la gestión llevada a cabo por el consejero José Luis Delgado en el departamento de Carreteras.

En estos momentos, las negociaciones en el Cabildo están siendo tuteladas por representantes regionales de ambas formaciones, con el fin de poder cerrar un acuerdo lo antes posible. Incluso algunas fuentes consultadas apuntan a que a finales de esta semana pueda estar culminado. Además, el secretario de organización de CC, José Miguel Ruano, garantizó ayer el cumplimiento del pacto.

Hasta ahora, del 42% del total del presupuesto, ya el PSOE manejaría en el preacuerdo el 30%, pero falta el 12% que debe estar relacionado con áreas sociales. En ese porcentaje encajaría el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), pero parece que CC no está dispuesto a renunciar a este ente otros cuatro años más. Las áreas relacionadas con inversión para las personas acaparan el 40% del presupuesto insular, y según el acuerdo entre ambas fuerzas políticas, esta cuantía se debería distribuir a partes iguales.

El consejero del PP en el Cabildo Pedro Suárez confirmó la comunicación “oficiosa” entre CC y su partido, “prácticamente a diario”, aunque matizó que no hay nada oficial todavía.