Santa Cruz

Carlos Garcinuño: “No vamos a suspender la ITE, pero sí que la modificaremos”

Foto: FRAN PALLERO
Foto: FRAN PALLERO

Asegura que se pasó tres días sin dormir cuando le confirmaron que iba a ser el nuevo concejal de Urbanismo de Santa Cruz y que ahora ya no duerme pensando en todo lo que hay qué hacer. Carlos Garcinuño (Santa Cruz, 1967) es arquitecto de profesión y experto en derecho urbanístico. Su partido, el PP, lo ha puesto al frente de uno de los motores de la ciudad y llega con el objetivo de reorganizar la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), de la que dice que “le sobran competencias y le falta personal”. Está dispuesto a tirar de personal de otras áreas e incluso a sacar proyectos fuera si con eso se logra agilizar el trabajo. En cuanto a la ITE, “suspenderla me parecería una tomadura de pelo pero sí que la vamos revisar”.

-¿Cuáles son las prioridades de Garcinuño en Urbanismo?
“La Gerencia debe ser una oportunidad y no un obstáculo. Las prioridades pasan por sacar adelante el planeamiento y hacer gestión urbanística, que es lo que nos interesa. Tenemos que cambiar todos los procedimientos para simplificarlos al máximo, quitarnos competencias que entiendo que no son propias y también llevar a cabo la modificación de la ordenanza de obra menor, redefiniendo qué son y acortar los plazos para la concesión de licencias”.

-¿Qué competencias no son propias de la Gerencia?
“Aquí llevamos fiestas, eventos, vados, recepciones de obras que a lo mejor le correspondería a Servicios Públicos o también a Patrimonio Histórico. Se trata de ver si podemos reordenar todo este entramado coordinándonos con el resto del Ayuntamiento y hay voluntad de hacerlo”.

-Cuando habla de redefinir las obras menores, ¿a qué se refiere?
“Una licencia es un acto reglado en el que hay un control de legalidad urbanística. La pregunta que me surge es qué control de legalidad urbanística debe hacerse cuando se arregla el baño o la cocina de una casa, por qué hay que pedir licencia para eso. Por tanto mi idea es definir qué es una obra menor y qué es absolutamente nada”.

-Si la prioridad es terminar el planeamiento, ¿cómo se va a solucionar el fuera de ordenación? ¿Se seguirá la fórmula de Duggi?
“En cuanto al fuera de ordenación espero una reunión con el nuevo consejero y ver lo que está presentado sobre Duggi para ver el recorrido que lleva y seguir trabajando con el resto de áreas. Tenemos ya un informe de la situación de todo el planeamiento de la ciudad para ponernos un cronograma y tomar decisiones sobre cómo poder terminar el planeamiento cuanto antes. En el Plan de El Toscal ya trabajamos en los reparos que ha puesto el Cabildo. Y luego tenemos tres prioridades que son el de Los Hoteles, el Antiguo Santa Cruz y el Plan Especial de Las Teresitas. El del Parque Marítimo está a punto de salir y el del barrio de La Alegría, que en cuanto se forme el Consejo Rector se traerá para poder llevarlo a información pública”.

-Es una lista extensa, ¿cómo va a desarrollar todo el trabajo?
“Con el cronograma lo que tratamos es de ver los recursos que tenemos, que desgraciadamente no son muchos, y ver cómo lo resolvemos, si hay cosas que las podamos continuar aquí, otras sacarlas fuera o traer recursos puntuales a través de listas de reserva que tiene el Cabildo para reforzar el área. Lo que no podemos hacer es seguir con estos tiempos de desarrollo del planeamiento”.

-¿Se encargarán trabajos fuera de la Gerencia entonces?
“Se trata de buscar refuerzos y sacar algunas cosas fuera. Hay excelentes profesionales trabajando en la calle, haciendo planes fantásticos y quitándonos carga de trabajo que no nos corresponde, simplificando procedimientos. En la Gerencia ninguno es imprescindible sencillamente porque nos hacen falta todos. Creo que la inversión en esto es muy agradecida porque en cuanto se activa la economía gracias a la gestión urbanística, el retorno es muy rápido”.

-Uno de los asuntos que trajo de cabeza a la Gerencia es la Inspección Técnica de Edificios (ITE)…
“Ahora está en información pública. Veremos las alegaciones que se presenten, pero de todas maneras, me encuentro con un problema y es que, tal y cómo advertí en el último pleno, no creo que la manera en la que se llevó fuera la más adecuada y por eso la vamos a revisar. No vamos a suspenderla a no ser que vengan alegaciones de importancia y aporten algo. Ya he hablado con el servicio de Disciplina Urbanística para aportar unas ideas y hacerla más efectiva”.

-¿Qué tipo de revisión?
“Por ejemplo, ahora mismo la ITE es favorable o desfavorable y a lo mejor no puede limitarse a tener esas dos opciones y sí establecer qué son cuestiones graves de seguridad y qué otras pueden ser leves, de forma que el tratamiento no debe ser igual y delimitar los edificios que deben pasarla y los que no. Son modificaciones que se harán estando en vigor, porque me parecería una tomadura de pelo suspenderla”.

-Junto a la ITE, el edificio a medio terminar en Las Teresitas (el mamotreto) sigue siendo otro de los quebraderos de cabeza…
“Hay una sentencia y nosotros vamos a ir siempre de la mano del juzgado para cumplir lo que nos diga. Ahora mismo se está definiendo por parte de Costas cuál es exactamente el deslinde definitivo del dominio público que el juzgado tendrá que ratificar. Tras eso se procederá al derribo de la parte del edificio que invade esa zona”.

-¿Y el resto?
“Una vez delimitada la zona tendremos que hacer lo que diga el juzgado”.

-¿Cree que el Plan Especial de Las Teresitas podría servir para mantener el resto?
“Es verdad que estamos trabajando en el Plan Especial de La Teresitas, pero hay que tener claro dos cosas que se están mezclando. La primera es que por vía del planeamiento no se puede salvar una edificación ilegal o hacer un planeamiento exclusivamente para salvarla. La segunda es que se haga un plan especial y que esa edificación ilegal, por una cuestión de interés público suficientemente motivado, pudiera integrarse de una manera determinada dentro del plan. Por tanto, cuando digo que el planeamiento puede regularizar el edificio no digo que se haga el plan especial ex profeso para salvarlo sino que éste dé una solución, ya sea integrándolo o incluso señalando que no tiene cabida dentro del mismo. En cualquier caso, vamos a hacer lo que el juzgado diga que hagamos. Es un tema que no es el más importante de la ciudad y nos ha hecho perder mucho tiempo”.

-¿Qué ciudad le gustaría ver?
“La realidad es que mi ilusión sería poder resolver todo este tema de planeamiento en el plazo más breve posible, hacer gestión urbanística y dentro de dos años empezar a trabajar en el nuevo modelo de ciudad para los próximos 25 años. Me encantaría hacer un Plan Especial del Litoral que fuera conjunto entre el puerto y la ciudad, desarrollando el litoral con las dos administraciones conjuntas”.

-Algunas voces critican que se haga usted cargo de Urbanismo viniendo de trabajar en el sector privado como arquitecto…
“Quien habla así no me conoce. Aparte de eso, he sido absolutamente transparente, dando la relación de mis obras y mis proyectos fuera del municipio y dentro, donde ya soy totalmente incompatible para seguir trabajando. Son críticas que además desconocen cómo funciona la administración y el planeamiento. Aquí hay técnicos y juristas que informan; ni me los salto, ni tomo decisiones en contra de su criterio y por supuesto no los presiono para que informen en un sentido u otro”.