política>

Carmelo Jorge, nuevo secretario general de CC.OO. en Canarias

Carmelo Jorge (a la derecha), junto a Manolo Fitas, ayer. | DA
Carmelo Jorge (a la derecha), junto a Manolo Fitas, ayer. | DA

La situación de interinidad de Comisiones Obreras en Canarias se resolvió ayer con la elección de Carmelo Jorge Delgado como secretario general, con lo que la normalidad democrática recupera el control de las históricas siglas ocho meses después de la voladura de la ejecutiva que encabezaba Juan Jesús Arteaga. Jorge era precisamente el portavoz de ese equipo de gobierno y hasta ahora venía realizando idéntica función en la federación regional de Sanidad.

En el congreso extraordinario desarrollado en Gran Canaria, Carmelo Jorge se impuso a la candidatura de Inocencio Fernández por 59 votos a 55. Se contabilizaron 4 papeletas en blanco. Poco antes de la meta se retiró de la carrera Antonio Pérez, el líder de la unión insular anfitriona y a la vez coordinador de la dirección provisional, que presidía el secretario de Organización y Comunicación de la confederal, Fernando Lezcano. Los afines a Pérez inclinaron la balanza del lado de Jorge.

El conflicto había estallado con la anulación del congreso de la Federación de Servicios, el 12 de septiembre de 2014, en el marco de la fusión de las federaciones de Comercio y Hostelería y de Servicios Administrativos y Financieros. El pleito llegó a los tribunales. En marzo, el Juzgado de lo Social número 5 de Santa Cruz de Tenerife emitió un auto por el que mantenía la suspensión de militancia que la Comisión de Garantías impuso a Manuel Fitas, Irene García, Pedro Borges y Javier Velasco. A principios de junio, Ignacio López fue elegido secretario general.

Carmelo Jorge afronta esta etapa con “la responsabilidad de recomponer la unidad” y la “humildad” de asumir que ha ganado por un estrecho margen. “En el último segundo y de penalti”, bromeó en una conversación telefónica con este periódico. “Esto ha estado muy reñido, tal como me esperaba. Sé que hay mucha gente que no me ha apoyado. Mi primera tarea será habilitar espacios de convivencia”. Eso se consigue, a su juicio, con el trabajo cotidiano. “El mejor antídoto es salir de los despachos e intentar arreglar los problemas de la gente en la calle. Si nos ponemos en esa clave, la cohesión será más fácil de alcanzar que si estamos metidos en debates en los que solo hablamos de nosotros”. Carmelo Jorge recoge el testigo con “voluntad de integración”.

[sws_grey_box box_size=”100″]En el sindicalismo activo desde 1980
Se incorporó al movimiento sindical en el primer comité de empresa del HUC, en 1980, y está afiliado a CC.OO. desde el 82. Carmelo Jorge Delgado ha sido secretario general de la Federación de Sanidad en Canarias y responsable de Comunicación en la de ámbito nacional. En ese tiempo dirigió la revista Sindicato y salud, órgano de expresión de la federación. También ha sido secretario de Economía y Política Sectorial de la ejecutiva regional. Sin tiempo que perder, la nueva dirección se reunirá la próxima semana. [/sws_grey_box]