güímar>

Carmen Luisa Castro (PP) reedita el pacto con Mederos (CC) ante el temor a gobernar en minoría

Carmen Luisa Castro y Javier Mederos
Carmen Luisa Castro y Javier Mederos

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Carmen Luisa Castro y Javier Mederos reeditaron esta noche, a menos de 24 horas para la toma de posesión de la candidata popular como alcaldesa, el pacto que suscribieron hace dos años para desbancar de la Alcaldía al socialista Rafael Yanes. Castro se garantiza así, según manifiesta, cuatro años de gobierno.

La candidata del PP ganó las elecciones con claridad, pero le faltaron 27 votos para la mayoría absoluta y aunque estaba previsto que gobernara en minoría, ante la negativa de Sí se puede a pactar con PSOE y CC, que iniciaron conversaciones para ello, Castro ha preferido garantizar la estabilidad pactando con el gran perdedor de las elecciones, que pasó de cuatro a dos concejales, pese o precisamente por compartir gobierno con los populares, que pasaron de cuatro a ocho ediles el 24 de mayo. El otro socio inicial del pacto, Sixto Alfonso (AxG) ni siquiera sacó esta vez su acta de concejal, por lo que lo que aquella moción de censura a los socialistas solo le salió bien a los populares, que ya tienen doble motivo para celebrar San Pedro.

Javier Mederos, en un principio, había solicitado la Alcaldía durante dos años, a lo que Castro se negó, rompiéndose cualquier atisbo de pacto, aparte de las indicaciones del comité nacional de CC de buscar pactos allá donde fuera posible con el PSOE.

Sin embargo, tal y como señalaba anoche un dirigente popular, “hay que ponerle una vela a José Manuel Bermúdez”, en referencia al alcalde de Santa Cruz, que ha permitido que el PP recibiera anoche mismo el ofrecimiento de CC que se cerró sin desvelarse las condiciones, aunque nunca pasan éstas por compartir la Alcaldía en tiempo.

Desde el PP afirma que gobernar en minoría “significaba un serio riesgo” temiendo sobre todo la postura de Sí se puede, que ya había anunciado una férrea oposición en asuntos como los sueldos y el presupuestos de fiestas, por ejemplo.

Hay que recordar que el comité local de Sí se puede decidió no pactar ni apoyar a ningún partido político en el acto de constitución del Ayuntamiento, por lo que hubiera permitido que Carmen Luisa Castro fuera investida alcaldesa. Sí se puede, que cuenta con dos concejales, se negó a pactar con PSOE (5 ediles) y CC (2).