política>

Carolina Darias, a un paso de la presidencia del Parlamento

Salón de plenos del Parlamento de Canarias. | SERGIO MÉNDEZ
Salón de plenos del Parlamento de Canarias. | SERGIO MÉNDEZ

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Algo extraño tendría que ocurrir para que Carolina Darias no fuera elegida esta mañana presidenta del Parlamento de Canarias. En la víspera de la sesión constitutiva, el único puesto seguro parecía ser el que ocupe la cabeza de lista del PSOE por Gran Canaria en los recientes comicios. La vicepresidencia primera corresponde a CC-PNC y la segunda será, probablemente, para Cristina Tavío (PP), que repetiría. Según el reparto pactado, las dos secretarías de la Mesa se reservan a los socios del Ejecutivo autonómico en cierne.

Salvo un sorprendente acuerdo de última hora, los cinco grupos no van a estar representados en el órgano rector de la Cámara. A pesar de que José Miguel Ruano (CC) ofreció la secretaría segunda a Nueva Canarias, el partido que lidera Román Rodríguez declinó la invitación en favor de Podemos, que cuenta con siete escaños, por cinco de NC. Además, a Julio Cruz tampoco le haría mucha gracia que lo desplazaran del estrado, donde el secretario de Organización del PSOE de Canarias ejercía la vicepresidencia primera. Oficialmente utilizan el argumento de que para acceder a la Mesa se requiere un mínimo de 12 diputados, de manera que la incorporación de Podemos o NC sería un gesto de cortesía. Estas dos formaciones políticas proponen una fórmula por la que ambas cubrirían una plaza a tiempo compartido, como en la Eurocámara: dos años cada uno. Incluso NC se conformaría con menos.

El inicio del pleno está fijado para las 11.30 horas. El presidente de la Diputación Permanente, Antonio Castro, llamará al electo de mayor edad y a los dos más jóvenes, que actuarán de secretarios. Prestarán juramento o promesa de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Posteriormente, los demás diputados harán lo propio por orden alfabético y a continuación se designará la Mesa. En esta ocasión, Darias saldrá elegida por mayoría absoluta en la primera votación. El procedimiento será distinto para el resto de los cargos institucionales. Habida cuenta de que cada partido vota su candidatura, alguna fuga consensuada habrá con tal de cuadrar los números.

Una vez superada esta fase, la Mesa pondrá fecha a la solemne sesión de apertura: previsiblemente, el 30 de junio.

Se espera que el pleno de la investidura de Fernando Clavijo sea los días 7 y 8 de julio.

[sws_grey_box box_size=”620″]La primera mujer después de 32 años
Después de 32 años de autonomía, Carolina Darias San Sebastián será la primera mujer que presida el Parlamento canario. Además, habría que remontarse a 1983 para encontrar a un representante del PSOE en ese sitio: Pedro Guerra. Dos pertenecían a CC y otros tantos eran del PP. Hasta ahora solo había un procedente de la provincia de Las Palmas: José Miguel Bravo de Laguna.

A Guerra Cabrera lo sustituyó Victoriano Ríos Pérez (CC) en 1987. Más adelante, en 1995, entró Bravo de Laguna Bermúdez (entonces, en el PP). En 2003 tomó el relevo Gabriel Mato Adrover (PP). Antonio Castro Cordobez (CC) llegó en junio de 2007. Durante dos legislaturas consecutivas asumieron esa responsabilidad Ríos, Bravo de Laguna y Castro.

Hasta hace poco portavoz en el Cabildo, Darias fue diputada en la oposición antes de ser concejal de área en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y, entre 2008 y 2011, delegada del Gobierno. Renunció para concurrir a las elecciones. Le disputó la candidatura del PSOE a Patricia Hernández.[/sws_grey_box]