política >

CC refuerza el control económico y el PSOE gana peso en lo social

Las comisiones negociadoras de CC y el PSOE, el jueves en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO
Las comisiones negociadoras de CC y el PSOE, el jueves en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

Europa Press / Diario de Avisos | Las Palmas de Gran Canaria / Santa Cruz

Coalición Canaria gestionará seis consejerías del Gobierno regional y el Partido Socialista coordinará cuatro, informaron ayer el portavoz de los nacionalistas en la negociación, José Miguel Barragán, y el del PSOE, Francisco Hernández Spínola, tras anunciar un “acuerdo total” entre ambas formaciones.

Así, CC se encargará de las áreas de Hacienda, Economía y Seguridad; Política Territorial y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Industria, Comercio, Energía y Turismo, y Educación, Cultura, Deportes y Juventud.

El PSOE hará lo propio con las áreas de Presidencia, Justicia e Igualdad, Sanidad, Obras Públicas, Transportes y Puertos, y Vivienda, Políticas Sociales y Empleo; además de Promoción Económica.

Respecto a la posibilidad de cruzar cargos en las consejerías [que hayan responsables de ambos partidos en los diferentes departamentos], Barragán no lo descartó, como el área de Promoción Económica (que llevará el PSOE) y que lo “lógico” es que se quede en Economía, que llevará Coalición.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández Spínola mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado después de varias semanas de negociaciones. “Podemos decir que habemus pactum. Hay un acuerdo total para el reparto de las áreas [de un Gobierno conformado por un presidente, una vicepresidenta y 10 consejerías]”. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad en funciones añadió que la presidencia del Parlamento va para el PSOE. Tras recalcar que este pacto “es la continuación del que se firmó en el año 2011”, Hernández Spínola hizo hincapié en la situación del Cabildo de Tenerife, donde, a pesar de las negociaciones, no se ha materializado aún un acuerdo definitivo: “Es un asunto capital para el PSOE , un tema principal. Tiene que haber un acuerdo en el Cabildo que responda a la representación y a la proporcionalidad que los tinerfeños han dado en las urnas a los consejeros de CC [que son 10] y a los del PSOE [7]”. En este punto, el vicesecretario socialista contó que durante la reunión de este viernes en Las Palmas de Gran Canaria instó a los nacionalistas a que “cuanto antes” se cierre el pacto de la Corporación insular tinerfeña, “porque un Cabildo de esa naturaleza está vinculado al acuerdo regional”. De hecho, los dos partidos se emplazaron a que hoy quede resuelto este problema.
Desde CC, Barragán incidió en que hay que definir dos instituciones pendientes: el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, que se constituirá el 3 de julio. “También hemos comentado que allí donde ambas organizaciones hayan incumplido el acuerdo, independientemente y sin perjuicio de los expedientes disciplinarios que cada organización adopte, abrir paralelamente una posibilidad para revertir la situación y darnos una oportunidad hablando con los concejales que no hayan cumplido”. Barragán reconoció que esto no quiere decir que se vaya a conseguir “al 100%”, aunque enfatizó que al menos se intentará revertir durante los próximos meses.
La comisión de seguimiento del pacto la integrarán cuatro miembros de CC y otros tantos del PSOE. Se reunirá a iniciativa de uno de los socios.

En relación al Ejecutivo saliente, CC y el PSOE se intercambian Sanidad, que siempre desde la transferencia de las competencias, salvo en la etapa del PP, ha estado en manos de CC, y Educación. Finalmente, Patricia Hernández logró atraer a su zona de influencia las políticas sociales, incluida Vivienda; pero los socialistas pierden un departamento que José Miguel Pérez situó en sus mejores niveles de prestigio, además de medio ambiente. Coalición refuerza su control sobre las áreas económicas.

La investidura, los días 7 y 8 de julio

Aunque todavía no hay una fecha cerrada, lo más probable es que la sesión de investidura de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno de Canarias se desarrolle los días 7 y 8 de julio. El candidato expondría su programa el martes de esa semana y el miércoles sería elegido por mayoría absoluta en la primera votación, con el apoyo de los 18 diputados de CC-PNC y los 15 del PSOE. La combinación de ambos grupos supera en dos el mínimo de sufragios requeridos. Clavijo dispondrá entonces de un plazo de 15 días para conformar su Ejecutivo.

Lo que ya está convocado es el pleno de constitución del Parlamento, que encara su novena legislatura: este martes a partir de las once y media de la mañana. Después de que sus señorías ocupen el escaño asignado provisionalmente, el presidente de la Diputación Permanente, Antonio Castro, leerá los nombres de la Mesa de Edad y después se elegirán a los cinco miembros. Previsiblemente, el 30 de junio será la solemne sesión de apertura.