tenerife

CC gobernará en minoría si el PSC no acepta la propuesta de pacto

Aurelio Abreu y Carlos Alonso están ya en la recta final de la negociación. / S. M.
Aurelio Abreu y Carlos Alonso están ya en la recta final de la negociación. / S. M.

El próximo 6 de julio el Cabildo tinerfeño celebrará el primer pleno de este mandato, en el que se aprobará la nueva estructura de gobierno, el organigrama y los responsables de cada área. Para ello, la próxima semana debe estar cerrado el pacto de gobierno para los próximos cuatro años. Más de un mes llevan negociando Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) sin llegar, de momento, a un consenso. Así, la última oferta de CC se ha puesto sobre la mesa y, ahora, son los socialistas quienes o la aceptan o se van a la oposición, según indicó a este medio el presidente del Gobierno insular, Carlos Alonso.

En caso de que esta oferta sea rechazada, el presidente insular explicó que no se plantea llevar a cabo otros pactos, como por ejemplo con el Partido Popular, con el que matemáticamente también supondría la mayoría absoluta en el pleno de la Corporación. “Si el PSOE dice que no, pasarán a la oposición y haremos un gobierno de CC con apoyo del resto de fuerzas en aquellos temas que haya que negociar”, indicó.

Recordó que el pacto regional establece que “cuando una de las dos fuerzas no quiere pactar se va a la oposición y hay un acuerdo de no agresión”. En cuanto a un posible pacto con los populares fue tajante. “Hoy por hoy no lo veo, no está dentro de mi escenario”, sentenció. Esa propuesta elevada por CC establece un reparto de áreas, de tal manera que los nacionalistas recuperarían Carreteras y el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), algo que para CC es irrenunciable. “El punto de desacuerdo sigue estando en la responsabilidad en el área social. Nosotros en su momento impulsamos la creación del IASS y con la reforma del sistema de Dependencia queremos liderar esa nueva etapa”, argumentó. En esta oferta, el PSOE asumiría Planificación y Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Cooperación Municipal, y junto a CC se encargaría de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana, Juventud, Igualdad, Patrimonio Histórico y Museos. Héctor Gómez, miembro de la mesa negociadora del PSOE, señaló que la negociación sigue abierta y que hay previsto un nuevo encuentro la próxima semana. Recalcó que para su partido “no es solo cuestión de áreas, sino de cumplir con el programa”.

[sws_grey_box box_size=”100″]“Preocupación” entre el personal del IASS
El presidente del comité de empresa del Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS) del Cabildo tinerfeño, José Luis Gutiérrez, mostró ayer su “preocupación” ante el papel que está jugando este organismo en la negociación del pacto de gobierno. “La atención social no puede ser una moneda de cambio”, argumentó en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. En este sentido, indicó que, por un lado, existe el temor en el instituto de que ahora ocurra lo sucedido hace cuatro años, cuando tras el reparto de responsabilidades en el acuerdo de gobierno, el área de Intervención Social de este ente quedó debilitada. “Esta materia se dividió, y una parte se quedó en el IASS y otra fue para CC; en el caso de la que mantuvo el instituto se ha provocado su casi disolución, no teniendo casi contenido”, explicó. “Entendemos que un área de gestión como la de atención a las personas no se puede diseccionar, sino que se debe prestar de manera integral”, matizó Gutiérrez. Además, el representante de los trabajadores insistió en que también le preocupa, la posibilidad de que la actual concejal de La Laguna Blanca Pérez pueda ocupar un alto cargo en este organismo. “Nos preocupa que esta persona que ha cometido un delito y que lo reconoció tenga que ver con el IASS”, aseveró. [/sws_grey_box]