POLÍTICA >

CC y PSOE firman hoy el pacto en Tenerife en presencia de Sánchez

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez, durante su visita anterior a Tenerife para apoyar la campaña de Patricia Hernández. / FRAN PALLERO

CC y PSOE firmarán hoy en Tenerife la renovación de su pacto en el Gobierno de Canarias, tras cerrar de forma definitiva el acuerdo el viernes, con el reparto de áreas. El documento lo avalará con su rúbrica el líder nacional del PSOE, Pedro Sánchez, que estará presente en el acto. Estamparán también su firma el futuro presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), y la futura vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE), además de los secretarios generales regionales de ambos partidos, el nacionalista José Miguel Barragán y el socialista José Miguel Pérez.

El acto tendrá lugar a las 16.40 horas en el Hotel Escuela, según precisó anoche Europa Press. Antes, el PSOE reunirá, hoy, a su ejecutiva regional, para ratificar el acuerdo, aunque se trata de un mero trámite, si bien no es descartable que pueda haber alguna discrepancia interna con el reparto de consejerías. CC ya ratificó en su comisión permanente regional el acuerdo, y el próximo sábado hará lo propio en el Consejo Político Nacional.

[sws_pullquote_left]Un sector socialista critica la renuncia a Educación y que CC no compensara incumplimientos[/sws_pullquote_left]

El sábado, Canariasahora publicó que la firma de la alianza se celebraría hoy en Madrid, y sin presencia de ningún dirigente del PSOE canario, si bien ayer fuentes de ambas fuerzas políticas apuntaron que la formalización del acuerdo tendrá lugar finalmente en Tenerife. Hay que tener en cuenta, además, como ayer recordaron desde CC, que Hernández tiene ya desaconsejado viajar en avión, debido a su avanzado estado de gestación.

La entente entre CC y PSOE ha tenido encontronazos por los incumplimientos del pacto en cascada en los ayuntamientos. En el caso de la provincia occidental, CC no secundó este pacto en Santa Cruz de Tenerife, Arico, Puerto de la Cruz, Granadilla y Garafía, y el PSOE tampoco lo hizo en La Victoria y Fuencaliente.

Así las cosas, un sector de los socialistas discrepa del reparto de poder en el futuro Gobierno autonómico, pues considera que la Consejería Educación era el “buque insignia” del PSOE canario, y la gestión de este área “se había convertido en un referente nacional”. Estas mismas voces del partido creen además que los “gravísimos” incumplimientos de CC no se han visto reflejados en el reparto de áreas, pese a ser el PSOE la fuerza más votada. Este sector crítico también echa en falta la participación de la militancia y los órganos del partido en la negociación y la elaboración del programa de gobierno con CC. “Cero en participación, cero en transparencia”, enfatizaron. Cabe recordar que CC se encargará de Hacienda, Economía y Seguridad; Política Territorial y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas; Industria, Comercio, Energía y Turismo, y Educación, Cultura, Deportes y Juventud. Y el PSOE El PSOE hará lo propio con las áreas de Presidencia, Justicia e Igualdad, Sanidad, Obras Públicas, Transportes y Puertos, y Vivienda, Políticas Sociales y Empleo; y Promoción Económica, así como la presidencia del Parlamento canario.