política

CC y PSOE rompen el acuerdo en el Cabildo por tensiones en La Laguna

Aurelio Abreu y Carlos Alonso, durante un pleno de la Corporación insular. / DA
Aurelio Abreu y Carlos Alonso, durante un pleno de la Corporación insular. / DA

Las negociaciones están rotas. Este es el escenario que a última hora de la tarde de ayer se manejaba entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), tanto en el Cabildo tinerfeño como en el Ayuntamiento de La Laguna, las dos administraciones que restan para definir el mapa político insular. Pese a que durante el día de ayer ambas formaciones se reunieron durante varias horas y acercaron posturas en las dos corporaciones, el día acabó con un distanciamiento importante que pone en jaque el consenso regional.

Al parecer, y según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, los nacionalistas decidieron romper las conversaciones con el PSOE -y por ende lo avanzado en los últimos encuentros- motivado por la falta de acuerdo entre ambos partidos en el municipio de La Laguna. De esta manera, según las fuentes consultadas, CC en ningún momento se plantea un pacto con los socialistas en el Gobierno insular si previamente no se ha logrado el mismo acuerdo en Aguere.

Además, en el caso de que no se consiga reconducir el pacto por parte de la comisión negociadora, en el Gobierno insular el escenario más probable es que los nacionalistas gobiernen en minoría, como así señaló el presidente del Cabildo, Carlos Alonso hace algunos días.

Se da la circunstancia de que escasamente una hora antes de la comunicación por parte de los nacionalistas de la ruptura de las conversaciones, la comisión negociadora del pacto culminó su encuentro. De hecho, sus portavoces indicaron que los acuerdos estaban muy avanzados y que el objetivo era cerrar ambos durante el día de hoy. Incluso, al parecer los socialistas habrían aceptado la premisa de CC de renunciar al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS). La gota que colmó el vaso fue las exigencias a último momento del concejal del PSOE lagunero Javier Abreu, que provocó la tensión en la mesa del pacto.

En este momento, en caso de que la situación pueda reconducirse en el Cabildo tinerfeño, las conversaciones volverían a su punto de inicio, esto es la oferta realizada desde CC el día 18, de tal manera que los avances de las últimas horas han sido descartados.

La oferta sobre la que se volvería a negociar prevé que el PSOE insular asumiría Cooperación Municipal, Vivienda, Seguridad, Patrimonio Histórico, Museos, Medio Ambiente, residuos, Igualdad y Planificación y Ordenación del Territorio. De esta manera, con respecto al mandato anterior los socialistas ganarían esta última área, junto a la de Residuos, mientras que perderían dos bastiones importantes como son el IASS y Carreteras, departamentos “irrenunciables” para CC.

Cabe recordar, que Alonso ofreció hace dos semanas al resto de partidos con representación en el Cabildo poder participar de alguna manera en el Gobierno insular. En concreto, a Podemos, se le ofertó que una de sus consejeras gestionase el departamento de Igualdad, algo que rechazó dos días después de la reunión mantenida, mientras que a los populares se les propuso que uno de sus miembros asumiera el área de Relaciones con el Estado. Así, el candidato popular Manuel Domínguez aún tiene previsto para esta semana un encuentro con Alonso para avanzar sobre esta oferta y dar una respuesta al respecto. Pese a esta situación, el PP no entraría a formar parte del gobierno insular, ya que solo uno de sus consejeros se ocuparía de la gestión del citado departamento, el cual estaría englobado en el área de Presidencia.
Teniendo en cuenta esta situación y la falta de consenso, el hecho de que las conversaciones se puedan retomar hoy, seguía siendo una incógnita a última hora de ayer.