elecciones del 24m > la hora de las alianzas de gobierno

CC y PSOE se ven ya capaces de un pacto en cascada en toda Canarias

Las dos comisiones negociadoras de CC y PSOE se vieron ayer las caras por segunda vez, en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña. | FRAN PALLERO
Las dos comisiones negociadoras de CC y PSOE se vieron ayer las caras por segunda vez, en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Las comisiones negociadoras de CC y PSOE se citaron ayer de nuevo en Tenerife y se mostraron convencidas de que se encaminan hacia un pacto en cascada en ayuntamientos y cabildos, incluyendo los de La Palma. Tal es así que han fijado la tercera reunión para este jueves, en Gran Canaria, con las miras puestas en poder empezar ya esta semana a negociar el programa para el Gobierno autonómico.

Al término del encuentro en el Hotel Escuela de Santa Cruz, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, afirmó que las negociaciones avanzan “en el buen camino” en todas las islas e instituciones, al punto de que “en ninguna existe una situación insalvable, donde no haya posibilidad real de acuerdo”. Por eso, espera que ya el jueves todo vaya “a velocidad de crucero”, pues CC nota “un significativo avance”, sin que “esté sobre la mesa información” sobre incumplimientos del PSOE en La Palma o La Laguna, pues, de lo contrario, “no se hablaría de pacto”.

En el caso de Granadilla, donde trascendió que había un acuerdo cerrado ya entre CC y PP, Barragán aclaró que “se ha dado instrucciones” a los concejales de su partido para hablar con los socialistas, y que ya hay conversaciones en “La Laguna, Santa Cruz y el Cabildo tinerfeño”.

Sobre La Palma, la dirigente de CC en esta isla Guadalupe González Taño, una de las negociadoras de su partido, se mostró “razonablemente optimista” sobre cerrar acuerdos esta misma semana, pues “hay mesa de diálogo en todas las instituciones” de la Isla Bonita donde CC y PSOE pueden gobernar y “en algunos municipios los avances son ya notables y estamos muy cerca” de pactar, apuntó, sin concretar cuáles.

Desde el PSOE, el vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola,concluyó que ayer se dio “un salto cualitativo positivo” en las negociaciones, aunque admitió que aún “hay problemas”, pero “se mejora de forma clara la situación de la pasada semana” y existe una “voluntad inequívoca” de que fragüe un pacto general entre socialistas y nacionalistas. “Hay avances significativos en todas las islas, incluyendo La Palma; la confianza entre ambos partidos está creciendo”, resumió el también consejero de Presidencia y Justicia en funciones.

Además aseguró que sobre Granadilla hay “un compromiso público de CC para desbloquear la situación y se va a cumplir”, y otro tanto en Tuineje “para que los concejales de Coalición rectifiquen porque han incumplido un acuerdo”. Hernández Spínola apuntó, además, que no contempla “la hipótesis de que haya incumplimientos que no permitan” reeditar el pacto global entre CC y PSOE.

Sobre Gran Canaria, el secretario general de CC en esta isla, Fernando Bañolas, destacó que con Nueva Canarias “hay buena sintonía” para pactar en el Cabildo, y también con el PSOE en los municipios, de modo que si hiciera falta una tercera fuerza fuera NC. Y sobre Lanzarote, el dirigente insular de CC David de la Hoz resumió que ya se ha empezado a negociar con el PSOE para el Cabildo, mientras que en Arrecife y San Bartolomé hay que sumar un tercer socio.

[sws_grey_box box_size=”620″]Spínola: “El PSOE de La Palma está de acuerdo”
El vicesecretario general del PSOE en Canarias, Francisco Hernández Spínola, aseguró ayer que el inicio de conversaciones entre su partido y CC en La Palma no es producto de una imposición. “La situación en esta isla es sustancialmente mejor que en 2011 [para las negociaciones entre ambos partidos], así que no tenemos que convencer a los compañeros de La Palma, no es un proceso impuesto sino acordado con ellos”, manifestó a preguntas de los periodistas tras la segunda reunión, en Tenerife, de la mesa general de negociación entre ambos partidos en busca de un pacto en cascada. Lo cierto es que ningún líder de los socialistas palmeros ha bendecido aún públicamente este acuerdo e incluso desde diversas fuentes del partido en la Isla Bonita se ha advertido de que no quieren ser moneda de cambio de un acuerdo global entre Coalición y PSOE. Hernández Spínola insistió, al respecto que, “aunque no está todo resuelto, se está trabajando, negociando, hablando… y eso lleva su tiempo”.[/sws_grey_box]