tenerife>

CC quiere recuperar el IASS y el PSOE aboga por compartir áreas

Los contactos entre ambas fuerzas se mantienen a diario. | DA
Los contactos entre ambas fuerzas se mantienen a diario. | DA

El pacto de gobierno en el Cabildo tinerfeño parece aún no tener fin, ya que Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) siguen negociado la estructura del Gobierno y el reparto de las áreas. Además, todavía está pendiente la respuesta del Partido Popular (PP) al ofrecimiento de ocupar el departamento de Relaciones con el Estado. Al respecto, el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, explicó que los contactos con los socialistas continúan y reconoció el interés de CC en recuperar el Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS). “Para nosotros es importante; se prevé un cambio de modelo donde los cabildos deben tener un papel más importante. Todo eso es un gran reto y lo queremos liderar”, aseveró. “En su momento CC definió el modelo del IASS y lo constituyó y lo queremos tener”, añadió.

Además, el nacionalista recordó que una directriz del pacto regional es que si no hay acuerdo de las dos fuerzas (CC y PSOE), hay obligación de no entorpecer el gobierno de la fuerza más votada. “Se ha acordado no impedir que el partido más votado gobierne y si no hay acuerdo lo que procede es que el PSOE se quede en la oposición”, afirmó en relación a la situación de las negociaciones no solo en el Palacio insular, sino también en el Ayuntamiento de La Laguna. Precisamente, con respecto a las conversaciones en esta corporación, indicó que, a su juicio, “la negociación no ha ido más rápido por el recurso del PP”, que ha supuesto demorar en unas tres semanas la toma de posesión de la nueva corporación. Por último, señaló que en el Cabildo “el pacto llegará cuando tenga que llegar”.

PREDISPOSICIÓN
Al respecto, el socialista Héctor Gómez, miembro de la mesa regional de negociación del pacto, explicó que “las conversaciones siguen avanzando en ejes programáticos y reparto de áreas de gestión, atendiendo a proporcionalidad de los diferentes departamentos”. Además, recalcó que las dos fuerzas tienen “interés en cerrar el acuerdo lo antes posible”, aunque señaló desconocer la fecha en la que se pueda lograr un acuerdo. “Estamos estudiando las nuevas áreas, los nuevos modelos y no descartamos compartir ámbitos de gestión, ya que la voluntad es formar ese gobierno”. En esta línea explicó que la idea es poder compartir entre ambos partidos bloques de gestión como el aspecto social o el económico.

El consejero socialista en el Cabildo Aurelio Abreu indicó que se está avanzando progresivamente. “Estamos discutiendo las áreas, la composición de los temas sociales y nuestros programas”, dijo. En cuanto a las áreas compartidas, matizó que “el pacto regional tiene áreas compartidas y hay que aplicarlas en el Cabildo, ya que es fundamental para el equilibrio de la Isla”. Por último, precisó que hasta ahora no hay ningún departamento asignado.