TENERIFE >

CC reconoce contactos con el PSOE, pero “no negociaciones”

Carlos Alonso
FOTO: SERGIO MÉNDEZ

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

Todo apunta a que en el Cabildo tinerfeño Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) van a reeditar el pacto de gobierno que suscribieron en 2011, como así ocurrirá previsiblemente en la Comunidad Autónoma. Para ello, CC ya ha iniciado los contactos con los socialistas para suscribir un nuevo acuerdo que permita gobernar la Institución insular. “Hemos tenido contactos, pero aún no han comenzado las negociaciones como tal”, indicó el cabeza de lista de los nacionalistas, Carlos Alonso.

“Estamos analizando qué es lo que más conviene al Cabildo”, señaló. Además, puntualizó que hasta el momento estos contactos solo se han realizado con los socialistas, descartando así posibles conversaciones con el Partido Popular, al menos por ahora.

“Por el momento no hay prisa, ya que aquí en el Gobierno insular las condiciones políticas son distintas; ya bastantes dificultades hay en otros ámbitos”, matizó. Además, añadió que “el acuerdo regional se centrará en el ámbito municipal, que bastantes dificultades tiene de por sí como para incorporar otro elemento”.

En cuanto al nuevo organigrama que regirá los próximos cuatro años en la Institución insular, Alonso afirmó que desde CC se está preparando y puntualizó que “no hay prisa”. Cabe recordar que el próximo 19 de junio la nueva Corporación tomará posesión de su cargo y el propio Alonso será elegido presidente, al haber encabezado la lista de CC en los pasados comicios y siendo esta la candidatura con más votos.

Una vez que los nacionalistas presenten al PSOE su propuesta de gobierno, le tocará el turno a sus más que probables socios de gobierno llevar a cabo su contraoferta. De hecho, se espera que estas negociaciones se puedan iniciar entre esta semana o principios de la próxima. Todo apunta a que en esta ocasión los socialistas serán más exigentes, después de haber logrado mantener sus siete consejeros, frente a una caída de cinco representantes de CC, que se quedan con 10 consejeros.