santa cruz de tenerife

Cifran en casi 7 millones el impacto económico del rodaje de ‘Bourne 5’

Póster de la tercera entrega de la saga, El ultimátum de Bourne, con Matt Damon como protagonista. / DA
Póster de la tercera entrega de la saga, El ultimátum de Bourne, con Matt Damon como protagonista. / DA

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estima que el rodaje de la nueva superproducción de Hollywood de la saga Bourne, franquicia basada en las novelas de Robert Ludlum, y protagonizada en sus primeras tres películas por el conocido actor Matt Damon, tendrá un impacto económico importante en la ciudad, que se calcula entre entre seis y siete millones de euros.

El alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, explicó que en los rodajes de una superproducción como esta se pueden llegar a generar más de 350 empleos temporales, sin contar, además, el aumento de consumo que generará en el comercio, la restauración y la hostelería de la ciudad.

El rodaje comenzará sus andanzas entre septiembre y octubre, y tendrá una duración de cinco semanas, en los que se recorrerán los entornos urbanos de la ciudad tanto por el día como por la noche, e incluso fuera de los horarios comerciales establecidos. Debido a ello, Bermúdez pide disculpas en un mensaje dirigido a los vecinos de la comunidad por las “molestias” que se puedan ocasionar, pero, así mismo, señala que las filmaciones traerán “cosas buenas” y mucho “beneficio” a la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento reforzará algunos de sus servicios, como pueden ser la Policía Local, empleados de mantenimiento y limpieza, o Protección Civil, con el fin de atender las demandas que pueda plantear la productora a lo largo del rodaje.

“Estamos muy contentos”, comenta Bermúdez. “Es un logro al que han contribuido la Tenerife Film Comission del Cabildo, la productora local Sur film y el Ayuntamiento. Estamos muy contentos de la elección, va a generar actividad económica y nos va a poner en el mapa de estos rodajes porque es la primera vez que una película se rueda completamente en la ciudad”, destaca.

La quinta entrega de la saga Bourne supondrá el regreso del protagonista principal de la franquicia, el agente Jason Bourne, encarnado de nuevo por Matt Damon después de su ausencia en el cuarto episodio de la franquicia. Cabe la posibilidad de que a su lado esté también Viggo Mortensen, más conocido por su papel como Aragorn en El Señor de los Anillos, y que los rumores apuntan como posible villano del nuevo filme.

En total, la saga ha recaudado más de 1.000 millones de dólares en el transcurso de sus cuatro entregas; menos de la mitad de esa cifra es el presupuesto empleado que las ha hecho realidad.