superconfidencial >

La clave – Por Andrés Chaves

1. Manolo Artiles me ha encargado un programa en Mírame TV, que haré ad amorem con el canal, dada mi condición de contumaz jubileta. Se trata de proyectar una película antigua, rodada en Canarias, en colaboración con la Filmoteca Canaria, y luego comentarla en el estudio, con dos invitados. Y, de camino, hablar de aspectos sociológicos de la Canarias de la época, paisajísticos, medioambientales, etcétera. Es un reto bonito. También de aspectos políticos y en esto se parecerá más a aquel programa La Clave, que dirigía y presentaba José Luis Balbín en la bendita Transición. No es una copia, sino un estilo. El programa comenzará a grabarse después de la Romería de San Isidro del domingo, en cuanto se quede libre David González, que lo va a realizar. A mí me hace mucha ilusión trabajar con David, un lujo, porque es una persona con un gusto exquisito. Y un gran realizador de televisión.

2. Ahora que me difaman por ahí me llegan las ofertas. Qué bien. A uno le quedan un montón de amigos repartidos por el mundo. Los envidiosos y los mentirosos, que se jodan. Voy ahora a comentar algo que me contó Paulino Rivero el otro día y es la ayuda que el embajador de los Estados Unidos en Madrid, James Costos, y su pareja, Michael S. Smith, están prestando a Canarias. Van a dar un empujón muy importante a la industria del cine. Ya verán el auge que va a tomar la industria en Canarias en los próximos años. Paulino estaba muy contento con el viaje a Los Ángeles, uno de los cuatro últimos de su mandato. Le quedan tres, uno de ellos a Extremadura para temas de recursos naturales y medio ambiente.

3. Nos tomamos un pescadito en El Sauzal, Paulino, Juan-Manuel García Ramos y yo. Y, la verdad, además de un par de temas serios, como el del cine, ya contado, no hicimos más que reírnos. No hay nada mejor que tomarse la vida con humor. Quiero hacerle una buena entrevista a Paulino antes de que le entregue los trastos a su sucesor. Por cierto, ¿dónde está Ana Oramas, sigue en Turín? Se le va a quedar cara de sábana santa.
achaves@radioranilla.com