política

“Clavijo no quería al PSOE, pero CC no exploró pactar con el PP”

Asier Antona repite como diputado y presidente del grupo del PP en el Parlamento canario. Su partido se hundió en las pasadas elecciones, pero la lista que él encabezaba por La Palma mejoró sus resultados de 2011. En esta entrevista, el secretario general del PP canario pasa revista a los principales asuntos de la actualidad política, desde el pacto en cascada CC-PSOE a la reforma electoral y la llegada de Podemos a la Cámara autonómica.

-El rumor de un acuerdo CC-PP-ASG ha estado presente en toda la negociación del pacto en cascada CC-PSOE… ¿Ha habido realmente alguna posibilidad?

“Tanto CC como el PSOE han aplicado en la negociación de este nuevo Gobierno canario lo peor de la vieja política y sus estrategias, que es la exclusión de las demás fuerzas políticas. Desde la misma noche electoral dijeron que al PP ni agua. No es verdad, por tanto, que CC haya explorado un pacto con el PP, ni que el PP se haya sentado con CC o PSOE para negociar un apoyo a un Gobierno en minoría”.

-Pero usted sabe que en CC hay un sector más proclive al PP…

“Evidentemente todos estos rumores mediáticos obedecen a a un problema interno en CC, una división clara de dos familias, entre los que querían reeditar el pacto con el PSOE, la vieja CC liderada por Paulino Rivero, y los que querían otras fórmulas de futuro, liderados por Fernando Clavijo. Quien ha ganado es la vieja CC. Aunque es absolutamente legítima la mayoría que han formado, pido a CC y PSOE que construyan el futuro no desde la crispación y el victimismo, su línea en el anterior mandato, y busquen consensos en beneficio de Canarias desde el respeto al Gobierno de España”.

-El PP sufrió un retroceso electoral importante, de 21 a 12 diputados… ¿A qué lo atribuye?

“Hemos retrocedido en todas las comunidades autónomas. ¿Por qué? El binomio crisis económica-casos de corrupción es mortal para cualquier partido y ha pasado factura al PP. Si a esto le sumamos el que gobernamos en España tomando medidas muy duras, drásticas, impopulares, pero necesarias para sacarnos del agujero y salvar a este país del precipicio y del rescate al que estábamos abocados, todo eso hace un cóctel que perjudica al PP. El Gobierno nacional ha gestionado muy bien la crisis, pero muy mal lo emocional. Nadie hoy puede decir que el PP no ha salvado el estado del bienestar, pero España no es solo un problema de estadísticas; tras cada dato hay un drama, y es el que no hemos sabido entender”.

-En cambio, en La Palma, usted mejoró los resultados de 2011…

“Es el único sitio de España donde el PP sacó más diputados. Se debe a que la campaña electoral no fue de 15 días, sino de cuatro intensos años de trabajo donde conectamos con los ciudadanos y los sectores productivos”.

-Y eso que venían de pactos de gobierno con el PSOE en el Cabildo y los ayuntamientos palmeros….

“En La Palma se dieron tres valores: valentía, coherencia y madurez política. Fuimos capaces de dejar a un lado las diferencias entre partidos y los ciudadanos premiaron esa gestión de PP y PSOE. La que sufrió un descalabro sin paliativos fue CC”.

-¿El Gobierno canario entrante es algo más que cambio de caras?

“Confío en que no sea solo eso, sino un cambio de actitud, de estrategia y de liderazgo para luchar contra los graves problemas de Canarias. Lo fácil es echar culpa de todo lo malo a otros. Es- pero que no utilicen la vieja formula del victimismo de Paulino Rivero y José Miguel Pérez”

-El PP se ha sumado al manifiesto por la reforma del sistema electoral que piden más de 90 organizaciones sociales y políticas…

“CC y PSOE son alérgicos a la reforma electoral y utilizan la del Estatuto de Autonomía como excusa y cortina de humo para no tocar la ley electoral. El PP quiere un sistema más justo, representativo, equitativo y equilibrado, y está abierto a generar ese debate en el Parlamento en busca de un acuerdo amplio”.

-¿Pero se puede lograr ya pese a la reforma del Estatuto que ya está remitida a las Cortes?

“Claro que sí, si hubiera voluntad. Se puede desgajar del Estatuto de Autonomía absolutamente, si hubiera voluntad de PSOE y CC; pero no la hay”.

-¿Es de los que piensan que CC romperá con el PSOE si el PP gana las elecciones generales?

“El 24 de mayo los ciudadanos nos sacaron tarjeta amarilla y estamos a punto de la roja y expulsarnos. El PP ha hecho mucha autocrítica, y eso vale para todas las fuerzas políticas, el que no quiera verlo así, cada uno sabrá lo que quiere. Por eso debemos ser responsables “.

-PP y Podemos coinciden aquí en la oposición. ¿Cómo espera que sea la relación con ellos?

“Si es dentro de cauces normales y del respeto, contarán siempre con la simpatía del PP en el Parlamento canario. No tengo prejuicios y espero que tampoco ellos con nosotros. Haremos un esfuerzo de mayor pluralismo”.

-¿Los resultados del 24M no cuestionan el liderazgo de José Manuel Soria?

“En el último Comité Ejecutivo Regional, todos los miembros, salvo Miguel Cabrera, respaldamos el liderazgo de José Manuel Soria, y tiene el respaldo también de las organizaciones insulares”.