venezuela

El CNE de Venezuela exigirá que el 40% de los candidatos al Parlamento sean mujeres

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha aprobado este jueves exigir a los partidos políticos que, al menos, el 40 por ciento de sus candidatos a la Asamblea Nacional (AN) sean mujeres, de cara a las elecciones parlamentarias previstas para el próximo 6 de diciembre.

La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, ha explicado que “la resolución desarrolla el espíritu de la resolución del año 2008″, según la cual las postulaciones para las elecciones deberán tener una composición paritaria y alterna de 50 por ciento de cada sexo.

En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, deberá haber un mínimo de 40 por ciento y como máximo del 60 por ciento de candidatos de cada sexo. Los partidos deben presentar a sus candidatos entre el 3 de agosto y el 7 de agosto, según informa el diario venezolano ‘El Universal’.

“Estas formulas aplican tanto para candidatos principales y también los candidatos suplentes, sean postulaciones para la modalidad nominal o lista”, ha agregado Lucena.

Este anuncio provoca que la opositora Mesa de la Unidad (MUD) deberá rehacer su lista de candidaturas anunciada el pasado miércoles por no cumplir el requisito. En las listas de la MUD las candidatas no alcanzan el mínimo del 40 por ciento del total.