política >

Coalición Canaria da un aviso al expedientar a los ediles de Tuineje

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria acordó ayer la apertura de expediente disciplinario a los seis concejales de CC que firmaron una alianza con otros partidos, pese a sumar mayoría con el PSOE. Lo anunció el secretario general de CC, José Miguel Barragán, ante los medios de comunicación.

Fuerteventura había sido la primera de las islas donde las instituciones con posibilidades de pacto entre CC y PSOE se habían puesto de acuerdo, salvo Tuineje, que ya no contabiliza en el acuerdo global después de la apertura de los expedientes.

José Miguel Barragán también dejó entrever la posibilidad de que el alcalde en funciones de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, sea sancionado -“como cualquier otro miembro de la organización”- si finalmente decide pactar con el PP y no con el PSOE, con el que le haría falta un tercer socio.

El secretario general de CC no descarta que en algún Ayuntamiento o Cabildo se pueda llegar a un acuerdo en minoría de forma temporal, una posibilidad que el propio Bermúdez ya habría descartado, pues eso significaría un “gobierno inestable”.

Barragán repasó la situación del resto de pactos y se mostró confiado con que se podrán cerrar acuerdos “en el 99% de los casos”. Insistió, además, en que tiene la “máxima confianza” en sellar un pacto de gobierno para toda Canarias con el Partido Socialista. El secretario general expuso que ayer se hizo un análisis “exhaustivo” de los resultados electorales obtenidos por CC y avanzó que en las próximas semanas harán un trabajo interno para “corregir y mejorar”. En ese escenario, no excluye cambios en los comités locales.

Nacionalistas y socialistas se reunirán el próximo jueves para tratar de confeccionar el programa de gobierno regional. De hecho, la ejecutiva regional del PSOE se reunió el viernes en Tenerife y este fin de semana empiezan a cerrarse los acuerdos para que el mapa local esté listo el miércoles a más tardar.