GUÍA DE ISORA >

El Consistorio pide estar en el convenio de Fonsalía

El alcalde en funciones Pedro Martín visita Fonsalía. / DA
El alcalde en funciones Pedro Martín visita Fonsalía. / DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El Ayuntamiento de Guía de Isora solicitó ayer estar presente en el convenio solicitado por el Cabildo de Tenerife para la puesta en marcha de la infraestructura marítima de Fonsalía y que ayer quedó sobre la mesa en la reunión celebrada por el consejo asesor del Consejo de Administración del ente público empresarial Puertos Canarios, según señaló el alcalde, Pedro Martín. La Corporación basa su petición en que este proyecto tiene una afección de suelo de 350.000 metros cuadrados reservados para una operación singular estructurante y que parece lógico que participe ya que se construye en su municipio.

Como se recordará, el Cabildo de Tenerife, que preside en funciones Carlos Alonso, aprobó un convenio de colaboración con la entidad Puertos Canarios, adscrita al Gobierno regional, para desbloquear el proyecto de creación de un puerto comercial, pesquero y de ocio ubicado en Fonsalía. Este acuerdo estaba previsto ser tratado ayer por el Consejo de Administración del ente público Puertos Canarios, del que forman parte el Gobierno autonómico, cabildos insulares, ayuntamientos y organizaciones patronales de ámbito portuario del Archipiélago, pero sin embargo quedó sobre la mesa para estudiar la inclusión del Ayuntamiento.

Martín dijo a este periódico que en la reunión previa del consejo asesor presentó la propuesta de incluir al Ayuntamiento en el convenio, entre otras razones, porque lleva más de 20 años defendiendo y trabajando por la puesta en marcha de esta infraestructura marítima que irá emplazada en el municipio. Martín señaló que está de acuerdo con la iniciativa del Cabildo de Tenerife para comprobar la marcha de este proyecto fundamental para el Sur de Tenerife y sus conexiones marítimas con las islas menores, ya que este puerto sustituirá al de Los Cristianos.

El alcalde de Guía de Isora afirma que el proyecto supone una inversión de 200 millones de euros que tendrá que aportar o acordar con la administración canaria, al tratarse de un puerto autonómico, el sector privado que quiera sacarlo adelante.

El convenio que propone el Cabildo señala que Fonsalía es una actuación estratégica para las comunicaciones marítimas entre las islas occidentales y cuya puesta en marcha se ha visto afectada por la negativa del Estado a aprobar la ocupación de los terrenos de dominio público donde se van a ejecutar. En concreto, el acuerdo propone crear una comisión paritaria de trabajo entre el Cabildo y Puertos para estudiar los obstáculos que dificultan la construcción y puesta en funcionamiento de esta instalación portuaria a fin de llevarla a buen término.