NORTE >

Correa (PP), el candidato menos votado, es el alcalde de La Victoria

san juan la orotava la victoria
<
>
El nuevo gobierno de La Victoria conformado por PP y PSOE. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Fue la gran sorpresa del día y una decisión que nadie se esperaba. Ni siquiera Haroldo Martín, el candidato de Coalición Canaria (CC), quien fue el que más votos consiguió en las urnas. Sin embargo, el inesperado apoyo de los cinco concejales del PSOE permitió que Fermín Correa (PP) fuera investido alcalde pese a ser la fuerza menos representada en las elecciones y a no existir un pacto previo entre ambos.

De este modo se repite lo sucedido en el mandato 1991-1995, cuando el PP obtuvo dos concejales y, gracias también a los socialistas, su cabeza de lista María Luz Goya fue alcaldesa aunque los resultados electorales favorecieron a la Agrupación Tinerfeña Independiente (ATI).

Tal fue el asombro y los nervios que el propio Correa solicitó un receso que no le fue concedido porque no procedía. Así, no tuvo otra opción que dirigirse a los allí presentes, confesar que no se esperaba lo ocurrido, y reconocer que será alcalde por el apoyo del PSOE. Asimismo aludió a que lo había “pasado muy mal” los últimos meses en los que gobernó junto a CC, pero aún así prometió que trabajará “desde el respeto, el consenso y tendiendo puentes de colaboración, también entre los nacionalistas”.

Haroldo Martín, por su parte, recordó que CC fue la fuerza más votada, pero el cabeza de lista del PSOE, Juan Antonio Abreu, le reprochó que hace cuatro años sucedió lo mismo con el PSOE y sin embargo tampoco gobernó. En el resto de la comarca, las constituciones de los ayuntamientos transcurrieron con normalidad. Sobre todo en aquellas en las que se obtuvieron mayorías absolutas y donde se repiten los mismos alcaldes. Es el caso de El Sauzal, con Mariano Pérez (CC); Los Realejos, con Manuel Domínguez (PP); La Orotava, con Francisco Linares (CC); La Matanza de Acentejo, con Ignacio Rodríguez (PSOE); El Tanque, con Román Martín (PSOE); Los Silos, con Santiago Martín (PSOE); y Garachico, con José Heriberto González (CC).

Tal y como estaba previsto, en Icod, Tacoronte, Tegueste y la Guancha habrá gobiernos en minoría. En los tres primeros lo hará CC con Francis González, Álvaro Dávila y José Manuel Molina, respectivamente. Este último lo hará con el apoyo del PP, aunque sin necesidad de suscribir pactos, mientras que en Icod y Tacoronte el PSOE se abstuvo para facilitar el gobierno de los nacionalistas.

Lo mismo hizo en La Guancha al votar en blanco y permitir que Antonio Hernández (PP) tomara posesión como alcalde, al resultar imposible un pacto CC-PSOE.

Sin embargo, sí se logró a última hora en Buenavista del Norte, gracias al cual la socialista Eva García se convirtió ayer en alcaldesa al aliarse con el único edil de CC y dejando fuera del gobierno a Sí se puede.

Una situación similar ocurrió en Santa Úrsula, donde Juan Acosta (AISU) fue nombrado nuevo regidor local tras un acuerdo de gobierno, el único suscrito hasta ese momento en el Norte, con el concejal de Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS) Juan Jorge Afonso, quien será primer teniente de alcalde y responsable de las áreas de Urbanismo y Seguridad, Emergencias y Protección Civil.

En San Juan de la Rambla la sesión también transcurrió según lo previsto. Fidela Velázquez volvió a sentarse en el sillón de la Alcaldía tras la moción de censura que le puso AIS-PP en febrero de 2013. La mandataria socialista subrayó su compromiso de trabajar por el municipio, la búsqueda del bien común y el consenso entre las fuerzas.

Este mandato será el de la pluralidad, dado que en todos los ayuntamientos hay representadas nuevas fuerzas políticas.

[sws_grey_box box_size=”620″]Gráfico interactivo de las alcaldías del norte de Tenerife (2015-2019)

[/sws_grey_box]