SANIDAD >

Detectan un caso de meningitis viral en un colegio isleño

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer a este periódico que se ha detectado un caso de meningitis viral en un menor del colegio de Infantil y Primaria La Jurada de Granadilla de Abona, en Tenerife. Como adelantó la Cadena Ser, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, una vez se detectó el caso se activó el protocolo de prevención sanitaria previsto para este tipo de situaciones.

Desde el departamento sanitario dejaron claro además que no se trata de ningún brote, como se rumoreó en un principio. De igual modo, Sanidad manifestó que el menor -del que no se han facilitado datos- se encuentra “atendido y controlado”, aunque no precisaron si tuvo que ser ingresado en algún centro hospitalario.

Pese a que el caso ha provocado miedo y alarma entre las familias de los escolares del colegio granadillero, la Consejería lanza un mensaje de tranquilidad, ya que la meningitis viral es mucho más leve que la bacteriana. “Ni siquiera se utiliza profilaxis para la persona afectada ni tampoco para sus convivientes. Suele durar una semana o 10 días y habitualmente no requiere ingreso hospitalario”, confirmaron al DIARIO desde Sanidad.

La meningitis viral (también denominada aséptica) puede ser causada por el virus del herpes y ocurre con mayor frecuencia que la meningitis bacteriana, que es mucho más grave. Afecta principalmente a los niños y a los adultos de menos de 30 años, aunque la mayoría de las infecciones ocurren en menores de cinco años.

Rápida recuperación

No hay tratamiento específico para la meningitis aséptica, y la mayoría de las personas se recuperan dentro de los siete días siguientes a la aparición de la enfermedad. Esta se trata fundamentalmente a base de ibuprofeno o acetaminofen, medicamentos que se administran para reducir el dolor y la fiebre del afectado.

Generalmente, la meningitis viral se inicia con un repentino dolor de cabeza y fiebre, aunque también provoca rigidez en el cuello y malestar general. Dependiendo del virus, puede aparecer un sarpullido o erupción. Ciertos virus pueden causar también síntomas gastrointestinales (diarreas, vómitos) y respiratorios (resfriado común, garganta dolorida).

Para confirmar que no se trata de una patología más grave, al menor afectado se le han realizado pruebas de laboratorio específicas.

Finalmente, al mediodía del jueves, el menor recibió el alta médica y no ha habido ningún otro caso relacionado. La causa de la enfermedad fue un enterovirus de transmisión fecal-oral cuyo contagio puede evitarse con medidas de higiene personal como el lavado de manos tras ir al baño.