sucesos

Apresan a una pareja de tironeros por 14 asaltos en Santa Cruz

Menor de edad y especializado en arrancar las joyas del cuello de las personas mayores. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y de las Comisarías de Distrito Sur y Norte de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife detuvieron a dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, a los que se les imputa un total de 14 robos con violencia, según detalla un comunicado oficial. Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando una mujer denunció que, mientras paseaba por la zona de Cruz del Señor de la capital tinerfeña, dos chicos le arrebataron la cadena de oro que llevaba en su cuello, resultando lesionada y teniendo que ser asistida en el Centro de Salud a causa del tirón sufrido.

A partir de entonces y en el plazo de un mes se produjeron hechos similares a los denunciados, en los que las víctimas eran siempre personas de avanzada edad a las cuales se les arrebataba de un tirón los collares y las cadenas que llevaban, sin que las mismas pudieran hacer nada por defenderse.

El modus operandi utilizado por los delincuentes consistía en que uno de los detenidos era el encargado de seleccionar a la persona a la que posteriormente iban a robar. Cuando observaba que la víctima era una persona sin posibilidad de defensa y que llevaba cadenas de oro a la vista, le hacía una señal a su compañero, el cual se acercaba a la persona preguntándole la hora y, de manera súbita, le arrancaba las cadenas y collares que llevase, para acto seguido salir corriendo los dos varones una vez cometido el tirón.

Por parte de los investigadores policiales se estableció un dispositivo conjunto en el que intervinieron policías pertenecientes a los grupos de investigación de Policía Judicial de las Comisarías de Distrito Sur y Norte, así como pertenecientes a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, para intensificar las patrullas en aquellos lugares que pudieran producirse este tipo de robos.

Fruto de este dispositivo se produjo la detención de los dos autores, los cuales acababan de cometer dos tirones justo antes de ser detenidos. Se da la circunstancia de que al menor de edad le constaba una búsqueda y detención para ingreso en Valle Tabares decretada por el Juzgado de Menores. Allí volvió. El mayor de edad fue ingresado en prisión.